• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La prestigiosa calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo en AA-(Nic) perspectiva estable la calificación a Seguros LAFISE. De acuerdo con Fitch, Seguros LAFISE; sobresale como la compañía de seguros más rentable en Nicaragua al mostrar un sostenido y notable desempeño; así como importantes niveles de rentabilidad; que son superiores a los promedios de la industria en Nicaragua.

Seguros LAFISE mantiene niveles de rentabilidad mayores al promedio del mercado, gracias al acertado manejo del nivel de siniestralidad incurrida (43.3% vs. 47.4% promedio de mercado) y a una estable estructura de costos (46.6% vs. 46.0%). Ambos factores resultan en una comparación favorable del ratio combinado (89.9% vs. 93.4%).

"La calificación que nos otorga Fitch es el resultado del compromiso de Seguros LAFISE, de sus directivos, accionistas, colaboradores e intermediarios quienes aportan su talento y esfuerzo para brindar a nuestros clientes el servicio y productos de calidad que merecen; y por su puesto a la confianza y preferencia de nuestros clientes quienes con su aceptación nos sitúan como una empresa líder en el mercado", afirmó Claudio Taboada, gerente general de Seguros LAFISE.

participación de mercado

Seguros LAFISE cuenta con una adecuada posición en sus niveles de capitalización, liquidez y la protección de reaseguro, tal como se refleja en una amplia cobertura catastrófica. Al cierre del 2013 Seguros LAFISE registró una mayor participación de mercado con un 18.5% de las primas netas, la cual ha venido creciendo consistentemente en los últimos años ya que en 2011 la participación era del 15.6% y en 2012 dicha participación alcanzó el 17.5% del total del mercado de primas.

La estructura de balance de Seguros LAFISE, donde los activos de mayor liquidez sobresalieron en el activo total con 70.5%, permitió que registraran indicadores de liquidez adecuados y superiores a los promedios del mercado al cierre de 2013. Sus activos de mayor liquidez cubrieron en 162% las reservas y 107% los pasivos totales; comparando por encima de los promedios del mercado de 131% y 94% respectivamente.