• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

“Ayer (domingo) llovió. Fue más o menos generalizada la lluvia. ¿Cuándo se va a repetir? No sabemos. ¿Cuánto va a durar esto (sequía)? No sabemos. Hay pronósticos que le dan un poco de esperanzas a uno; otros pronósticos que son negros, pero como digo yo, en términos de pronósticos lo más seguro es que quién sabe".

Así describió ayer Álvaro Fiallos, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, la situación de sequía y variabilidad climática que vive en estos momentos Nicaragua, principalmente en el corredor seco.

Las afectaciones del mal tiempo han provocado daños en la ganadería. En el corredor seco del país, donde se estima que hay unas 650,000 reses, según las asociaciones ganaderas han muerto unos 2,500 animales.

El productor, además, admitió que "cosecha de primera en toda esa zona (del corredor seco del país) prácticamente no habrá". Dijo que la situación de la sequía es "bastante crítica" e hizo un llamado a pensar también en las personas.

"Hay producción en las zonas húmedas del país, norte de Nueva Segovia, en el norte de Jinotega, en el norte de Matagalpa, en el Caribe, porque son zonas húmedas que siempre padecen de excesos de agua. En años secos, ellos tienen agua cosechera para la mayoría de los cultivos que manejan", aseguró Fiallos.

NADA DEL FONDO

Los representantes de los ganaderos del país esperan que el Gobierno les apruebe esta semana la solicitud de un fondo reembolsable de US$300,000 para paliar la crisis del ganado debido a la sequía.

"Cuando hablamos de dinero, los trámites burocráticos son a veces muy largos, y la desesperanza que a veces tenemos algunos nos hace pensar que no nos quieren ayudar, pero la voluntad del apoyo está y creemos nosotros que en esta semana se resuelve el problema", opinó Fiallos.

Sin embargo, anunció que como parte del plan de los ganaderos, que se echará a andar a partir de esta semana, ya se definieron seis puntos de distribución de alimentos para el ganado, en León (2), Chinandega, Somoto, Estelí y Boaco.

Esa comida que se les suministrará a los ganaderos no será donada, aclaró Fiallos. "El costo lo tienen que cubrir los ganaderos”, sostuvo.

Otro de los aspectos que resaltó el presidente de la UNAG, es que ahora "es bastante difícil saber cuáles lugares tienen más crisis que otros, porque en la medida en que avanza la sequía, la situación se agrava más".

CORREDOR SECO

A los representantes de productores ganaderos y agrícolas les está preocupando que el corredor seco se ha ampliado con la presente sequía que se vive.

Fiallos alertó que la sequía actualmente está afectando a los departamentos de Rivas y Carazo, y que se ha ampliado más en los departamentos de León, Chinandega, Jinotega y Nueva Segovia. "El ancho del corredor seco normal que nosotros hemos manejado ahora está más grandecito, o sea que el efecto de la sequía ha sido más amplio", aseguró el presidente de la UNAG.

Mientras tanto, Francisco Guerrero, director de Aplicaciones Meteorológicas del Instituto Nicaragüenses de Estudios Territoriales, Ineter, dijo que a pesar de las lluvias de ayer, el período canicular podría extenderse 10 días más, debido a que todavía estamos bajo los efectos de las condiciones neutras del fenómeno El Niño.

300 mil dólares es el monto que los ganaderos están solicitando se les apruebe a través de un fondo reembolsable.

650 mil cabezas de ganado se estima que hay en el corredor seco del país.

2,500 reses aproximadamente han muerto debido a la sequía, según las asociaciones de ganaderos.