• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Productores de café y cacao de Río San Juan y San Juan del Río Coco participan en un novedoso proyecto que permite a unas 250 familias productoras intercambiar experiencias sobre sus cultivos a través de una red establecida vía telefonía móvil.

Henry Mendoza, coordinador de Proyectos de Cafenica, refirió que con esta iniciativa promovida por Lutheran World Relief, se está iniciando con la incorporación de la innovación de las tecnologías de comunicación para poder dimensionar, fortalecer y capacitar a promotores, para que ellos puedan replicar las capacitaciones y talleres especializados con los productores.

Mendoza dijo que el proyecto desde ya está dando frutos. "Estamos acercando fincas muy distantes y acercando personas para movilizar y acelerar el proceso de intercambio de información o consulta y para resolver problemas puntuales y específicos, rápido. Y ya hay resultados”, declaró.

CAPACITADOS

Gaby Lagos, coordinadora de Monitoreo y Evaluación de Cafenica, refirió que se ha capacitado a los promotores para que ellos puedan hacer uso amplio de estas tecnologías.

"Quisimos aprovechar los beneficios de la tecnología celular para el fortalecimiento del conocimiento de los promotores y promotoras de campo, principalmente para brindar asistencia técnica a todos los productores y productoras que tengan acceso a tecnología celular".

Lagos dijo que con la implementación de este proyecto los productores podrán, además de comunicarse, enviar fotografías, vídeos y hacer sus consultas, para que se les brinde respuesta inmediata.

"Estamos optimizando tiempo, estamos aprovechando la tecnología, estamos adquiriendo más recursos visuales y audiovisuales y estamos visibilizando el trabajo que ellos están haciendo en el campo en tiempo real", dijo.

Organizaciones como Cafenica, Cooprocafuc y Coodeprosa, forman parte de esta iniciativa que busca fortalecer a los promotores y promotoras que brindan asistencia técnica a las familias de la zona.

320 mil dólares invierte Lutheran World Relief en la región centroamericana.