• Managua, Nicaragua |
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  • ACAN-EFE

Algunas de las firmas de ropa más conocidas de nivel internacional participaron hoy en el tercer Foro de Marcas de Indumentaria, realizado por las empresas textiles de Nicaragua.

Adidas, Gap, Levi Strauss, Wal-Mart, Patagonia, Gildan, PVH, Li & Fung y Target, fueron algunas de las marcas que participaron en el evento, realizado en la capital nicaragüense.

El foro tuvo como objetivo mejorar las condiciones laborales en las maquilas de Nicaragua y fortalecer la competitividad de la industria en el país centroamericano, informó Better Work, la oficina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, especializada en el cumplimiento de las normas laborales.

"Las marcas cada vez más están adoptando (las normas de) Better Word para adquirir un valor agregado para las empresas internacionales, en su esfuerzo de asegurar condiciones decentes y sostenibles (de trabajo)", dijo la coordinadora de Better Work en Nicaragua, Elena Arengo, a través de un comunicado.

El sector textil y de confección de Nicaragua exportó 1,500 millones de dólares en 2013.

La Confederación de Unificación Sindical espera que con el foro las órdenes de compra aumenten en un 15 % a 20 %, ya que mejora el prestigio y las relaciones de las empresas, afirmó el secretario general de la organización, José Espinoza.

En la actividad participaron representantes de 23 empresas del sector de zonas francas establecidas en Nicaragua.

También estuvieron presentes representantes de la industria textil, del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y sindicalistas.

Desde el año 2011, Nicaragua es uno de los ocho países alrededor del mundo en donde se implementa el programa Better Work, brindando programas de capacitación tanto para trabajadores como para gerencia, mandos medios y supervisores de plantas del sector textil.