• Caracas |
  • |
  • |
  • EFE

La 46 Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera que tiene lugar en Caracas, comenzó ayer con la presencia de todos los jefes de Estado de los países miembros.

La presidenta argentina, Cristina Fernández; la brasileña, Dilma Rousseff; el paraguayo, Horacio Cartes; el uruguayo, José Mujica, y el venezolano, Nicolás Maduro, participan en la reunión, junto al presidente boliviano, Evo Morales, cuyo país se encuentra en trámite de adhesión al Mercosur como miembro pleno.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que antes del inicio de la sesión se realizó una reunión de los estados miembros y Bolivia, que duró alrededor de dos horas.

La agenda

Los presidentes abordarán una agenda de temas dominada por las posibles alianzas con otros bloques como la Unión Europea, la Alianza Pacífico y los mecanismos impulsados por Venezuela: Alianza Bolivariana (ALBA) y Petrocaribe.

“Quiero agradecer a todos por la presencia, en esta cumbre, que es la primera cumbre del Mercosur que a nivel presidencial se hace en Venezuela, fuera de los países fundadores de Mercosur”, indicó Maduro al abrir la sesión.

“Nos sentimos felices y orgullosos los venezolanos y las venezolanas de ser miembros de Mercosur y de incorporarnos a la historia que se está construyendo”, añadió, al destacar la vocación del fallecido Hugo Chávez por incorporar a su país al bloque.

Atraso

Esta es la primera cumbre del Mercosur a la que asiste el presidente de Paraguay desde que asumió el 15 de agosto de 2013. De esta manera, se terminan de normalizar las relaciones de ese país con el bloque, que suspendió a Paraguay en junio de 2012 tras la controvertida destitución de Fernando Lugo.

La cumbre tiene lugar más de seis meses después de la fecha en que estaba prevista, debido a la enfermedad de Cristina Fernández en diciembre pasado y a las protestas que afrontó el gobierno de Maduro durante la primera parte de este año.