• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, Expica 2014, generó en ventas un promedio de C$300 millones, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el gerente general de Expica Permanente, Benjamín Pacas.

"Aquí se facturaron más de C$300 millones fácilmente", dijo el gerente general de Expica, quien valoró que con estos resultados se superaron totalmente las expectativas del sector ganadero.

Pacas refirió que muchos de los participantes en la feria pecuaria duplicaron y hasta triplicaron los techos de ventas. “Había muchos expositores que el segundo día habían rebasado el techo de US$50,000, si ustedes observaron, y esta es la seña más práctica, más palpable, veíamos público saliendo con cantidad de mercadería y todo el día teníamos solicitudes de los expositores por ingresar más mercadería”, dijo.

Destacó tambien que las instituciones financieras que estuvieron presentes sobrepasaron en US$1.6 millones los financiamientos preaprobados a los productores para invertir en ganado y productos agropecuarios, y en ganado se vendieron más de 150 cabezas. “Yo le garantizó que afuera de la feria se va a vender otro tanto igual o mayor”, dijo.

Preocupación por sequía

Pacas dijo que una de las preocupaciones que compartieron los ganaderos fue el problema de la sequía, que repercute directamente en la producción de carne y de leche. "El ganadero visionario prevenido tuvo que vender mucho de su ganado que calcula que no podía mantener para poder renovar sus vacas productoras, asegurándose que pueda terminar el invierno seco con suficiente alimento para que su base productiva no se le deteriore".

Más visitantes

Expica permanente 2014, recibió del 17 al 27 de julio un promedio de 75 mil visitantes, 25% arriba del registro del año pasado. “Esa es la suma de todas las personas que entran y salen cada día de esta feria, por once días, estamos casi llegando a los 80 mil visitantes”, explicó.

La feria contó con la participación de 45 expositores externos al área centroamericana, un total de 60 ganaderos, 305 casas comerciales, 160 grandes contribuyentes y 35 medianos contribuyentes.

300 millones de córdobas fueron facturados en la feria.