Manuel Bejarano
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua va avanzando poco a poco en el mejoramiento de su red vial y en los últimos años lo viene haciendo con nuevas técnicas constructivas.

Ese es el caso de la técnica de pavimentos rígidos, o sea pavimentos construidos a partir de concreto, a como se usó en la rehabilitación del tramo de la Carretera Vieja a León entre Nejapa e Izapa, de 50 kilómetros, en el que la empresa Cemex Nicaragua está ejecutando en consorcio con otra compañía 30 kilómetros con ese sistema.

Jean Karl Aburto, gerente regional de Infraestructura y Soporte de esa empresa, dijo que los pavimentos de concreto son de 10% a 15%, aproximadamente, más caros que sus competidores, los pavimentos flexibles, que son construidos con asfalto.

Sin embargo, lo que hace la diferencia es que a largo plazo, 20 años por ejemplo, se ahorran muchos recursos porque requieren menos mantenimiento.

“Puede ser que los Gobiernos no tengan la plata para invertir en proyectos de infraestructura el día de hoy, pero el costo de mantenimiento que nos vamos a ahorrar en los próximos años se traduce a un monto que se puede dirigir a otros proyectos", afirmó Aburto.

La empresa aseguró que en este momento la ejecución del tramo que les corresponde en la carretera Nejapa-Izapa tiene un 40% de avance y unos 12 kilómetros ya están habilitados.

Por otra parte, Aburto manifestó que el año pasado construyeron unos 50,000 metros cuadrados de pavimento de concreto para distintas alcaldías del país, con diferentes sistemas constructivos.

Varios sistemas

La empresa, que brindó una charla acerca de ese tema a periodistas, explicó que existen varios tipos de soluciones de concreto, como el llamado Whitettoping, que consiste en la aplicación de concreto en carreteras existentes muy deterioradas.

Con esa solución se han rehabilitado un par de tramos en el país, entre ellos el que está entre Esquipulas y Los Vanegas. "Como empresa ya hemos realizado casi dos kilómetros con ese sistema", sostuvo Aburto, pero aclaró que la Alcaldía de Managua ha hecho otros con otras empresas.

Según el inventario vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, Nicaragua tiene un total de 23,897 kilómetros de carreteras, de los cuales solo 3,282 kilómetros están pavimentados.