• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua recibió a 649,970 turistas internacionales en el primer semestre de este año, lo que llena de optimismo a los empresarios de la industria en el país, pues consideran que pueden cerrar el año con un crecimiento de 7.5%, precisó ayer la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, Sylvia de Levy.

La expectativa generada entre los operadores de turismo se da porque en los primeros seis meses de este año se logró un crecimiento de 7.1% en comparación al mismo período de 2013, explicó Levy.

Entre enero y junio del año pasado Nicaragua recibió a 607,083 turistas, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

A inicios de este año la presidenta ejecutiva del Intur, Mayra Salinas, manifestó que esperaban crecer como sector solo un 6%.

“Creo que vamos a sobrepasar esa meta, porque si ya hay 7.1%, pienso que vamos a llegar a 7.5%, porque vamos muy bien”, dijo la presidenta de Canatur ayer tras anunciar la IX edición del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística.

La presidenta de esta Cámara, que aglutina a diversas asociaciones de la rama turística, no especificó la cantidad de divisas generadas por la visita de estos turistas.

Pese a eso, Levy considera que “vamos por muy buen camino” y que las condiciones actuales favorecen el clima de visitas en Nicaragua.

En 2013, el país recibió 1.23 millones de turistas extranjeros, que dejaron al país divisas por US$417.2 millones, según cifras oficiales del Intur.

Lugares visitados

Nicaragua tiene un top de ciudades para visitar en el occidente, sur y norte del país. Levy mencionó que la Ruta Colonial y de los Volcanes; la Ruta del Café, que comprende los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz; las ciudades coloniales de León y Granada, están entre los sitios de interés para los turistas.

Premio Güegüense

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua, Canatur, convocó ayer a las empresas de la industria a participar en la IX Edición del Premio Nacional Güegüense a la Excelencia Turística, evento que se realiza desde el 2005.

Las empresas que deseen participar tendrán hasta el 31 de agosto para nominarse en línea a través de www.canatur-nicaragua.org, hasta el 31 de septiembre podrán comprar por US$25 un formato de inscripción de autoevaluación y la ficha de inscripción, precisó Levy.

1.23 millones de turistas se recibieron en 2013.

"No puede solamente el Gobierno hacerse cargo de este trabajo, ni tampoco la empresa privada; es una unión de esfuerzos".

Silvia de Levy, Presidenta de Canatur.