• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El Banpro Grupo Promerica ha incluido en su portafolio de servicios una línea especial de Factoring, la que ofrece a los productores de arroz del país como un mecanismo de financiamiento diferente al crédito tradicional.

"Con solo presentar sus facturas en una de las sucursales de la entidad bancaria, ustedes pueden adquirir capital líquido para continuar su proceso productivo", indicó Gabriela Soledad Jirón, vicegerente de Crédito Factoring, a los productores de arroz de Matagalpa.

Funcionarios de Banpro Grupo Promerica y productores de arroz de ese departamento se reunieron recientemente para inaugurar y promover el “Ciclo Arroz de Invierno 2014”.

Francisco Talavera, gerente regional de Banpro Grupo Promerica, dijo que solo en la región norte del país el Banco ha colocado una cartera de US$7 millones a corto y largo plazo en este rubro.

"En los granos, el arroz representa el segundo lugar en importancia, después del frijol", aseguró Talavera.

Créditos verdes

En Nicaragua, según datos del IV Censo Agropecuario Cenagro 2011, existen 24,400 explotaciones agropecuarias que se dedican al cultivo de arroz, de las cuales, 23,578 pertenecen a cultivo de arroz secano y 822 a cultivos de arroz de riego.

Esto equivale a 99,871.62 manzanas donde la mayoría, 59,151 manzanas, corresponden a arroz de riego. Jorge Incer, vicegerente del programa Líneas Verdes, presentó las inversiones que podrían financiarse en el rubro arroz, tales como sistemas de riego eficientes, reemplazo de maquinaria agrícola, eficiencia energética en procesos industriales, y generación de energía con biomasa. Este producto no necesita de un proyecto productivo. Con la factura que acredite la venta de sus productos, el productor obtiene liquidez inmediata.