Manuel Bejarano
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El proyecto Mobile Cocoa, del Lutheran World Relief Nicaragua, fue uno de los cuatro ganadores del Concurso de Innovación Caminos a la Prosperidad, informó ayer una nota de prensa de la Embajada de Estados Unidos.

El Departamento de Estado de ese país, en asociación con el Centro Mundial de Medio Ambiente Mundial, dio a conocer a los ganadores de ese concurso en el Club Nacional de Prensa en Washington, D.C., y, a la espera de las revisiones finales, cada uno recibirá hasta US$500,000 y apoyo técnico para ampliar o replicar sus iniciativas en la región, sostiene la nota.

El concurso premia las más sólidas soluciones de alto impacto local que buscan ampliar los esfuerzos para empoderar a las pequeñas y medianas empresas, pymes, en América Latina y el Caribe, para abordar barreras laborales y ambientales en los negocios.

El proyecto nicaragüense creó una red de socios de diferentes sectores, que ofrece oportunidades a los agricultores para mejorar sus conocimientos sobre la producción y los mercados internacionales, además de acercarlos a distintas oportunidades y recursos, describe la nota.

Entre grandes proyectos

Entre los ganadores, además del nicaragüense, hay proyectos de Chile, México y Guatemala, valorados por un panel de jueces de la talla de Stephen Harper, de Intel Corporation; Laura Juanes, de Yahoo!; Charles Shapiro, del Instituto de las Américas; Katherine Sierra, de Brookings Institution, y Mari Snyder, de Marriott International.

Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó que “la pequeña empresa está allanando el camino para un gran cambio”.

“Soluciones que ya existen dentro de las comunidades, lo que necesitan es acceso a una red como el concurso de innovación, de llevar sus ideas a mayor escala”, subrayó.

500 mil dólares es el premio que recibirá cada ganador, más asistencia técnica.

Otros proyectos ganadores son de Guatemala, Chile y México, informaron los organiza-dores