Manuel Bejarano
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La reunión que juntará por primera vez a todos los miembros de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Conatradec, está prevista para hoy jueves, luego de más de siete meses de espera por parte del sector cafetalero del país.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, aseguró que la reunión se realizará hoy a las 3:00 de la tarde.

La Conatradec surgió a partir de la Ley 853, Para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, aprobada el 12 de diciembre del año pasado y publicada en La Gaceta el 17 del mismo mes, con el fin de echar a andar el Programa Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, PNTDC, que se avizora como la salvación de ese sector, mermado por la roya y otras plagas del café; así como la falta de financiamiento y apoyo técnico para los productores, entre otros problemas.

CUATRO MESES DESPUÉS

A pesar de la urgencia del sector cafetalero, que vio reducida su producción el año pasado en unos 600,000 quintales del grano y pasó, además, de ser el primer producto exportador del país, al tercero, con aproximadamente US$349 millones, fue hasta el 3 de abril, después de casi cuatro meses de aprobada la ley, que el Gobierno dio a conocer en La Gaceta la lista de los miembros de la Conatradec.

En ese entonces, esa comisión quedó conformada por el cafetalero Julio Solórzano Lanzas, en representación de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, Asocafemat; Róger Íncer Rocha, del sector financiero; José Ángel Buitrago, del sector exportador, y Pedro Haslam Mendoza, de los productores cooperativos.

Los otros cuatro representantes eran los titulares del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor; Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Colaborativa y Asociativa, Mefcca; Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, por parte del Estado.

Sin embargo, a la primera reunión para la instalación de esa comisión, el pasado 29 de abril, no asistió ninguno de los representantes del sector privado, en vista de que alegaron estar en desventaja frente a los representantes del Estado, quienes además incorporaron al exministro de Economía Familiar, Pedro Haslam Mendoza, como representante del sector corporativo.

Ese reclamo dio origen a una reforma de la ley y dio lugar a la incorporación de cuatro miembros más del sector privado, entre ellos el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, y el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Michael Healy.

Además, se unieron dos nuevos miembros, uno del sector cooperativo, y uno de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

180 mil manzanas cultivadas con café se registran en Nicaragua.

45 mil productores de ese grano existen en el país.