• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de lluvia impactará de forma negativa en el actual ciclo productivo de maní y de arroz, provocando una disminución del 22.8% en el caso del primero, que se caracteriza por ser un rubro de exportación, y de 40% en el segundo, que es infaltable en la mesa de los nicaragüenses, según miembros del sector agrícola.

310714 sequia

De las 70,000 manzanas contempladas para el cultivo de maní en el ciclo 2014-2015 se dejará de cultivar un área de 16,000 manzanas debido a la sequía, en los departamentos de León y Chinandega, precisó ayer el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri.

En Chinandega se contemplaba la siembra de 45,000 manzanas, sin embargo debido a la sequía se han descartado 10,000, explicó Aguerri.

Por otro lado, en León donde se destinarían 25,000 manzanas para la siembra de este rubro, a la fecha solamente se han sembrado 12,000 y otras 6,000 ya fueron descartadas por los maniceros, y han sido destinadas para uso del ganado, dijo el presidente del Cosep.

"En total son 16,000 manzanas de maní las que este año no serán sembradas", puntualizó Aguerri.

El año pasado este rubro generó divisas al país por US$105.1 millones, por las ventas al extranjero.

Caso del arroz

En el caso del arroz, según Aguerri, podría cultivarse solo el 60% de lo que tradicionalmente se ha sembrado. Para el período 2013-2014 se cosechó un área de 130,300 manzanas, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

"Los cálculos que se han elaborado por parte de nuestros sectores alrededor del tema del arroz hablan de que pudiera haber una siembra del 60%", confirmó el líder de esta cúpula empresarial.

Debido a la apremiante situación, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, orientó hacer un análisis con los productores involucrados “porque se le tiene que dar la debida importancia” al tema, dijo su presidente, Michael Healy.

A pesar de que el 80% de arroz que se siembra es de riego “la situación es preocupante" no solo en Nicaragua, también "a nivel de Centroamérica", enfatizó Healy.

Por su parte Danilo Cortez, asesor de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, dijo que a finales de esta semana se reunirán con los arroceros, porque la afectación es en "todo el país".

“Hay gente que tiene preparada la tierra, que tiene cultivos, y les está haciendo falta agua, hay que ver la discrecionalidad en el despacho de las aguas en las presas”, insistió Cortez.

Cosep y Upanic estarán validando la información con el Gobierno, porque es "importante entender el nivel de la magnitud del problema que estamos enfrentando", insistió Aguerri.

En Centroamérica

La crisis por la sequía también está afectando a los productores en el resto de Centroamérica. En El Salvador se reportó esta semana la pérdida de 6.6 millones de quintales de maíz a consecuencia de la falta de lluvia.

En Guatemala al menos 40,000 familias han resultado afectadas y se reporta que la falta de lluvias dañó cultivos de maíz en unos 28 municipios de 8 departamentos.

Y en Honduras, la ausencia de lluvias en la temporada de primera ha impactado en al menos 64 municipios, pero de ellos 28 son los que tienen prioridad alta por ser los más golpeados por la sequía.

“No somos los únicos en Centroamérica, estamos teniendo problemas en Panamá, Honduras, El Salvador; son problemas graves, por la sequía”.

Michael Healy, presidente de Upanic.