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La venta de asfalto en Nicaragua generó US$9.5 millones el año pasado y para 2014 representantes del sector esperan que el negocio tome más fuerza.

Puma Energy, que se dedica a la producción de combustible y de bitumen (mejor conocido como asfalto), brindó ayer un seminario dirigido a la industria de la construcción de infraestructura vial y a representantes de Gobierno.

Carlos H. Fonseca, director del Centro de Diseño y Construcción y profesor titular de ingeniería civil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, expuso las ventajas que presentan los polímeros, novedosos aditivos que modifican el cemento asfáltico y que presentan bajos costos de fabricación, alta capacidad de carga y mayor coeficiente de adherencia.

Intercambio

“Lo que estamos haciendo es aglutinar a las partes como los constructores, los diseñadores consultores y las instituciones gubernamentales que tienen que ver con la normativa para hacer buenas carreteras", dijo Héctor Samayoa, gerente regional de Asfalto de Puma Energy.

El ejecutivo añadió que la idea es tecnificar a los constructores para que hagan aplicaciones viales de mejor calidad.

La iniciativa

Karen Molina, directora ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, valoró de excelente el seminario.

"Por eso estamos acá, porque nos interesa ver cómo vienen cambiando la tecnología, cómo vienen introduciendo nuevos productos y qué significa para nosotros en las carreteras tener estos nuevos productos”, dijo.

Molina destacó que estos son productos amigables con el medioambiente, facilitan el trabajo en las carreteras y también el ahorro de tiempo en la construcción vial.

“Los tiempos se acortan y esto significa recursos para el usuario de la vía y para nosotros, que al fin del cuento somos los que estamos invirtiendo en las carreteras”, dijo.

"El Fomav está interesado en el tema, el MTI también está interesado en traer nueva tecnología al país".

Héctor Samayoa, gerente regional de Asfalto de Puma Energy.