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El sector transporte de carga, colectivo y selectivo informó anoche que el gobierno derogó un aumento en el seguro obligatorio de responsabilidad o daños a terceros, que estaba previsto a entrar en vigor el próximo lunes.

Representantes del sector transporte dijeron ayer, en la Alcaldía de Managua, en una conferencia que transmitió el canal 6 de la televisión, que el gobierno accedió a suspender el nuevo cobro.

El beneficio "no es solo para nosotros, es al final para el usuario también", dijo Allan Vargas, presidente del movimiento nacional de taxistas.

Paro

Los transportistas de carga amenazaban con empezar un paro el lunes en caso de que las autoridades aplicaran el nuevo cobro, que para ellos significaba desembolsar US$58 millones más al año.

"Nos han dado una respuesta satisfactoria para dar respuesta a la zozobra en la que amanecimos el día de hoy", sostuvo otro dirigente de los transportistas.

Según los transportistas, el nuevo cobro iban a trasladarlo a los usuarios, es decir que iban a aumentar el costo del viaje, algo que ha sido descartado tras la decisión de suspender el nuevo cobro, explicaron.

Propuesta

Los transportistas de carga de Nicaragua propusieron ayer que las afianzadoras que ellos manejaban vuelvan a funcionar.

“Si volvieran a funcionar las afianzadoras, estamos seguros de que el precio del seguro sería más barato porque este es un negocio lucrativo de las aseguradoras y el Gobierno", indicó Francisco Guerra, gerente general de la Federación de Transportistas de Carga de Nicaragua, Fetracanic.

El lunes iba a entrar en vigor una nueva tarifa para el seguro obligatorio a los transportistas de carga, que iba a pasar de US$85 a US$295.

Desde el año 2008, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, mandó a los transportistas dueños de afianzadoras a convertirlas en aseguradoras, para que pudieran emitir seguros para el régimen de circulación vehicular.

A través de las afianzadoras los transportistas vendían seguros de responsabilidad civil por daños a terceros, lesiones o muerte de pasajeros, y seguro de licencia profesional, que según la ley lo deben hacer las aseguradoras.

“Nosotros no somos competencia para las empresas aseguradoras, solo aseguramos transporte de carga, que es una parte mínima comparada con la cantidad de vehículos que existen en el país", aseguró Guerra.

Los camiones

El dirigente de la Fetraconic indicó que en todo el país existen registrados más de 28,000 camiones de carga pesada y que ese incremento en el pago del seguro representaba más de US$58 millones anuales extras que estarían entrando a las arcas de las compañías aseguradoras.

La región

Según Altamirano, los transportistas centroamericanos también iban a ser afectados, porque actualmente tienen que pagar un seguro que cuesta US$12 por cada ocasión que entran al país y el costo también iba a incrementarse para ellos.