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La empresa cementera Holcim Nicaragua aún cree que es “un poco apresurado” hablar de estimaciones de cemento para la obra del Canal Interoceánico, pero de llegarse a construir, su gerente general, Dolores Prado, afirma que están muy abiertos a brindar cualquier tipo de servicios que se les solicite.

Prado, incluso, añadió que esa empresa, de origen suizo, tiene excelentes técnicos por todo el mundo, que han participado en grandes proyectos de construcción globalmente, a los que podrían traer para apoyar las necesidades que requiera el encargado del proyecto.

En el proyecto del canal se establece que se requerirán 14.1 millones de toneladas de cemento, y se explica que en el país es un recurso limitado. ¿Cuánto será capaz de aportar la industria del cemento nicaragüense?

Es un poco apresurado hacer estimaciones del cemento que se utilizará, cuando ni siquiera hay un diseño del proyecto principal ni de los proyectos paralelos. Todo está a nivel de ideas. Adicional a esta observación, todo proyecto tiene diferentes etapas de utilización de cemento o concreto, así como una estimación en el tiempo.

Por lo que he escuchado, ya que estuve en la presentación que se hizo a las cámaras empresariales, ese volumen estimado de cemento se usará en muchos años, por lo tanto, la capacidad actual de producción de cemento no es tan relevante, como tener las estimaciones anuales y mensuales por proyecto para poder realizar una programación de la producción del cemento. Si localmente no hubiera la capacidad, hay excedentes importantes en Centroamérica que podrían, si fuese el caso, apoyar a suplir la producción nacional.

El proyecto contempla la construcción de sus propias plantas de cemento, ¿eso significa excluir a las empresas cementeras del país? ¿Trabajarán en obras menores relacionadas con el proyecto? ¿O cómo lo analiza usted?

La construcción de una planta de cemento te lleva (muy rápida y eficientemente, y con el método de llave en mano) cuatro años, sin incluir el período de planeación, diseño, compra de la maquinaria (que no existen, se construyen bajo pedido). Por lo tanto, si el proyecto no quiere atrasarse, definitivamente debemos abastecerles de cemento localmente.

No creo que tengan en mente excluir a las plantas cementeras locales, ya que generamos miles de empleos directos e indirectos, con materia prima local.

Todos los proyectos que han presentado paralelamente son en sí mismos muy grandes, pero como aún no se sabe qué comenzará primero, si se construirá todo simultáneamente, etcétera, es especular imaginarse qué pasará con el abastecimiento de cemento.

Lo que podría comentar desde un punto de vista muy personal, es que si construyen su propia planta de cemento y acero, repitiendo lo que dijeron funcionarios de HKND, qué hará el país con tanto excedente, una vez que haya terminado el proyecto... Supongo que la desmontarán y se la llevarán a otro proyecto, pero no es tan fácil de hacerlo y además es muy costoso.

 Luego de presentada la ruta del canal y parte de la información, ¿es suficiente para comenzar a pensar en inversiones en esta industria?

Para un inversionista que haga proyecciones de volumen anual, rentabilidad e inversión, es difícil hacerlo con la información que se tiene ahorita a mano.

¿Cuáles son los planes de Holcim de llevarse a cabo las obras del canal?

Nosotros, en el período 2013-2015 estamos ampliando un 30% nuestra capacidad de producción de cemento, y tenemos la capacidad de duplicar nuestra producción de concreto. Igualmente, tenemos proyectado en el período 2015-2016 una segunda etapa, que nos permitiría ampliar otro 30%. Adicional a eso, podemos importar cemento de nuestras operaciones en Centroamérica, lo que nos permitiría duplicar nuestra producción actual.

Aún no se mencionan las especificaciones técnicas del cemento a usar, pero al tratarse de una obra de esas características, ¿la empresa haría cambios para participar?

Siempre estamos abiertos a producir el cemento que se requiera para obras especiales, una vez que los proyectos hayan superado la etapa de prediseño y se tenga certeza que se ejecutará.

La empresa Cemex, de la competencia, anunció hace poco una inversión de US$55 millones en una nueva planta. ¿Eso querrá decir que se están preparando para el canal? ¿Podríamos ver a Holcim invirtiendo en otra planta?

Existe un comité a nivel mundial que evalúa en Holcim las inversiones en cualquier país donde estemos operando. Una planta de cemento completa cuesta más de US$500 millones, y una molienda entre US$50 millones y US$100 millones. Esas son inversiones que deben planearse con mucho cuidado, tener vida en un espacio de tiempo de muchos años y rentabilidad. Si todas esas condiciones se dan, por supuesto que Holcim estaría en la disposición de invertir en una nueva planta.

¿Cuál es la diferencia entre una planta completa y una molienda?

Una planta completa hace todo el proceso, desde fabricar la caliza (hornos), el proceso de molienda y envasado. Una molienda hace solo la segunda parte del proceso, y usualmente las moliendas no son tan grandes.

¿Hay potencial en el país para seguir fabricando cemento?

Siempre que exista materia prima, hay potencial, y Nicaragua tiene materia prima para el cemento en algunas zonas del país. Una planta de cemento siempre debe estar situada donde está su materia prima, si no, se vuelve oneroso el costo de transporte.

 Ante tanta demanda de cemento por parte del canal, ¿se debería preocupar la población por un posible incremento del precio?

De nuestra parte, los precios del cemento no se establecen por un tema de demanda (sino que) siempre han respondido a factores como costos de energía, materia prima, transporte, mano de obra, costos financieros, etcétera.

¿Qué otros servicios brindaría la empresa al canal?

Estamos muy abiertos a brindar cualquier tipo de servicios que requiera el proyecto, desde asesoría técnica, aplicaciones, entrega, tipo de producto, programación, etcétera. Tenemos excelentes técnicos en el mundo que han participado en los mayores proyectos de construcción globalmente y que podríamos traer para apoyar las necesidades que requiera el dueño del proyecto.

¿Quién es?

Dolores Prado Marenco

Profesión: con 28 años de experiencia en gerencia en distintas empresas, está a cargo ahora de Holcim Nicaragua.

En esa compañía ha trabajado los últimos 15 años, 10 como gerente comercial y cinco como gerente general.

Prado, quien es licenciada en Mercadeo y Publicidad, se desempeñó anteriormente como gerente general (5 años) y gerente de ventas (8 años) de la línea aérea española Iberia.