•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua y Panamá encabezarán el crecimiento económico de la región centroamericana este año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La economía nicaragüense --según el organismo regional de Naciones Unidas-- podría crecer un 5% este año, la más dinámica de la región centroamericana solo superada por Panamá, con un 6.7%, mientras que la inflación podría llegar al 6%.

050814 crecimiento

En el caso de Costa Rica, el organismo regional proyecta un 4% en el crecimiento de su economía y un 3.5% para Guatemala; les siguen Honduras (3.0%) y El Salvador, con 2.3% de expansión en su economía.

La Cepal detalla que ese crecimiento de la economía nicaragüense incidiría en que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se mantenga en niveles cercanos al 12%.

“Las reservas monetarias cubren más de 2.5 veces la base monetaria y son equivalentes a cuatro veces los requerimientos mensuales de importación. Estas cifras otorgan credibilidad al objetivo de devaluación de un 5% nominal durante el año”, según la Cepal.

Otro de los factores que ayudarán a cumplir las metas de crecimiento económico, de economías como la nicaragüense, es que el crédito al sector privado siga fluyendo. En ese sentido, la Cepal destaca que hasta abril de este año la tasa de crecimiento interanual de la cartera bancaria era de un 20.9%.

De acuerdo al organismo regional, durante los primeros meses de este año el comercio exterior exhibió una evolución positiva. En efecto, las exportaciones realizadas hasta el pasado tres de agosto crecieron un 6.5% en términos interanuales, impulsadas por el aumento de las ventas de manufacturas.

Por consiguiente las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, indican que el volumen del comercio mundial de bienes y servicios pasará del 2.7% en 2013, hasta el 4.5% en este año.

Los destinos más destacados de las exportaciones de Nicaragua continúan siendo la República Bolivariana de Venezuela, Estados Unidos, Canadá, El Salvador y Costa Rica, que en conjunto concentran el 65.8% de las compras. Las importaciones, por su parte, registraron hasta abril reciente una reducción del 0.3% respecto a las efectuadas en el mismo período del año anterior.

Remesas ayudan

La Cepal destaca que los ingresos provenientes de las remesas familiares constituyen un componente importante en el financiamiento de las operaciones de comercio exterior de Nicaragua.

Datos del Banco Central de Nicaragua, BCN, indican que hasta el primer semestre de este año los ingresos provenientes de las remesas sumaron US$555.2 millones, frente a US$521 millones en el mismo período de 2013.

El año pasado, el positivo resultado de los ingresos procedentes de remesas y la ligera caída de las exportaciones, sumado a la reducción de las importaciones, redundaron en que el déficit en cuenta corriente –como porcentaje del PIB– fuera de un 11.4%, frente a un 12.7% en 2012.


“Las remesas constituyen una importante fuente de ingresos para muchas familias del país, esos recursos se destinan para comprar alimentos, vestuario, para pagar el colegio y hasta para el pago de una vivienda”.

Sergio Santamaría, economista.