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Kodak es una compañía que a lo largo de su historia se ha destacado por ofrecer soluciones gráficas y de servicio para las empresas. El Nuevo Diario conversó con el director de Marketing para el Desarrollo de Canales de Latinoamérica, para el Negocio de Imágenes de Comerciales, Héctor González, quien apuesta a un crecimiento mayor de esta marca en la región.

¿Qué soluciones digitales ofrece Kodak?

Queremos reforzar la posición de Kodak en este mercado. Kodak es una compañía focalizada 100% en la industria gráfica y en las soluciones para empresas, seguimos aportando la más alta tecnología para pre-prensa, a través de planchas offset, con y sin proceso.

El año pasado hemos lanzado al mercado una plancha offset que no necesita ningún químico para ponerla en una prensa para poder hacer un impreso, ya sea periódico o una impresión comercial. Tenemos un negocio muy interesante de impermeables para todo lo que es el procesamiento de las imágenes de preprensa, a la prensa.

Un negocio exitoso, que nos está yendo muy bien, que es el negocio de embalaje con foco en flexografía, donde los atributos del producto están dados en el impacto que tiene un producto impreso con nuestra solución, más allá de los ahorros que tiene en procesos y la optimización que hay al momento de producir en embalaje.

Tenemos un negocio de impresión digital, altamente competitivo, que va en soluciones de impresión digital a través de la tecnología a través de tecnología de inyección de tinta o a través de electro-fotografía. Dentro de la solución de impresión inyección de tinta acabamos de lanzar al mercado nuestra última innovación, que es una prensa digital en modelo Pro SPA 6000 que reúne una serie de características y beneficios para la industria comercial y de periódicos.

¿Qué tan importante ha sido la presencia de Kodak en Centroamérica?

Para nosotros, Centroamérica y el Caribe es una región sumamente importante, porque fundamentalmente es una geografía que está manejada a través de distribuidores donde en este caso el rol de PBS es el brazo de la compañía.

En términos porcentuales te puedo decir que esta región representa cerca del 15% de lo que factura Latinoamérica, lo cual para nosotros es sumamente importante y con un potencial de crecimiento muy fuerte.

Ese potencial de crecimiento está dado en el desarrollo de crecimiento que está teniendo la geografía de toda Latinoamérica a través de transformarse en un proveedor de los países desarrollados.

Cada uno de los países está empezando a focalizar sus fortalezas; tenemos, por ejemplo, Chile, que está exportando el cobre; en el caso de Argentina, la soja y carne; Colombia con el tema de café, y, Centroamérica que está proveyendo tecnología en algunos de los casos.

¿A qué atribuyen el éxito de esta marca que tiene más de cien años?

Kodak siempre ha sido una compañía que se ha focalizado en dos factores: uno, la calidad de sus productos, y el otro en la simpleza de los procesos y de los productos. El eslogan que tuvo Kodak a lo largo de la historia fue: “Usted apriete el botón, que nosotros hacemos el resto”.

Hoy ese mismo eslogan con las tecnologías nuevas lo sigue aplicando, ya sea de la manera de hacer más sencillos los procesos de producción de la industria gráfica a través de innovaciones en software, ya sea que hoy una compañía no necesita ir a una imprenta para mandar un archivo para imprimir, lo puede hacer vía remota, desde la simpleza para poder cambiar un packagingde, una marca y poder imprimirlo en tiempo récord con una calidad inigualable, cosa que hace un tiempo se podía lograr solo con una tecnología puntual.

La industria flexográfica, el producto NX de Kodak, por ejemplo, es un producto de bandera y que está posicionado con los estándares más altos de calidad y mejores rendimientos. Es sumamente atractivo hacer packaging con nuestros productos.

A través de todos estos años, Kodak ha sabido desarrollar la tecnología streaminkjet, en la cual hace que vos, con muy poco consumo de tinta, tengás muy buena definición, con lo cual hace que los costos sean extremadamente bajos.

Kodak en todos estos años ha sabido invertir, adaptarse a los cambios y ha innovado fervientemente y efectivamente a lo largo de todo este período.

¿Qué tan difícil fue asumir los cambios con la tecnología digital?

Como todos, es un cambio cultural, de negocios, bastante importante y en eso se apostó muchísimo a tres o cuatro variables, siendo uno los clientes, los accionistas y los empleados.

En función de buena comunicación de poder escuchar y entender hacia dónde estaban yendo los mercados es que se pudo adaptar y poder estar donde está hoy, teniendo la vigencia que la compañía ha tenido en todo este tiempo.

¿Qué nuevos cambios pueden esperar los clientes?

Continuamente estamos renovando nuestro portafolio de productos en las distintas unidades de negocios. El año pasado hemos lanzado la plancha sin proceso Sonora, una plancha que no necesita usar químicos para ser revelada. Este año acabamos de lanzar Prosper 6000, un cabezal que se usa en las prensas rotativas de periódicos y habilita la impresión de datos variables en los periódicos.

Creo que lo que está pensando la compañía en un futuro es todo lo que tiene que ver con el smart packaging, o functional Printing, que creo es el paso del futuro que tiene que ver con el manejo de impresiones en pantallas flexibles.

¿Qué podemos mencionar del mercado nicaragüense?

Para nosotros el mercado nicaragüense es de gran oportunidad, Kodak en estos últimos tiempos, por su situación particular, está reforzando en este momento este mercado y creemos que podemos crecer muchísimo, todos los mercados de Centroamérica están con un fuerte crecimiento y los niveles de competitividad son muy altos, pero creemos que tenemos una expectativa de poder crecer fuertemente en el mercado.

La marca tiene un peso muy importante, nuestros productos son sinónimos de calidad y optimización, y teniendo el distribuidor adecuado, creemos que lo podemos lograr.

¿Alguna meta de crecimiento?

Si vos me decís, mi objetivo es duplicar el negocio, es lo que siempre la compañía trata de buscar, tenemos un portafolio que así lo permite. Hacés un par de ventas de equipos, y los números se cambian radicalmente.

Se está proyectando construir un canal bioceánico, creo que a raíz de eso (Nicaragua) va a ser un país de inversiones, que va a traer muchos capitales, porque creo que desde esa medida el crecimiento de las economías se da cuando hay inversión, y obviamente cuando hay intenciones de hacer proyectos firmes; es como un efecto dominó, empezás con un proyecto y arrastra el resto, creo que la economía crecerá fuertemente y afectará al resto de las industrias.

¿Qué ventajas tiene el mercado nicaragüense para invertir?

Todos los mercados están atravesando por un nivel de competitividad muy fuerte, en Nicaragua vemos que el nivel de oportunidad que hay, hace que nuestros socios invirtamos en recursos para desarrollar los mercados. Este mercado para nosotros es sumamente atractivo.

 

¿Quién es?

Héctor González

Ingresó a Kodak Argentina en 1992. De origen argentino.

Fue nombrado en abril de 2013 como director de Marketing para el Desarrollo de Canales de Latinoamérica, para el Negocio de Imágenes de Comerciales de Kodak, atendiendo el mercado gráfico.

Sus responsabilidades incluyen los segmentos de Packaging, Commercial, Impresión Funcional, de la Industria Gráfica, Servicios de Negocio para Empresas e Impresión Digital.