•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Transferir conocimientos y brindar herramientas que ofrecen instituciones como la Unión Europea, UE, y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, para facilitar el acceso al mercado europeo, son algunos de los objetivos de los talleres y asistencia técnica que expertos imparten a pequeñas y medianas empresas de los departamentos de Managua, Masaya, Chinandega y Estelí.

La capacitación a los microempresarios está enfocada al tema de etiquetado y empaque embalaje para el mercado europeo; asimismo, está centrada en los sectores de textiles, carne, miel y alimentos procesados.

Algunos de los beneficiarios ya cuentan con la experiencia exportadora a Europa y otros, por su parte, debido a la calidad de sus productos, buscan comercializar hacia un nuevo mercado.

Entre los temas abordados en las capacitaciones están: Situación del Mercado Europeo; Herramientas de Inteligencia Comercial; Principales retos para aprovechar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA); y la Importancia de la Equidad de Género en el sector exportador y la actividad económica en Nicaragua.

Empresa seleccionadas

Actualmente el Centro Europeo para el Desarrollo de la Empresa, Euroforum, se encuentra en la fase de asistencia técnica, que es impartida de forma personalizada por un experto del Programa Regional de Apoyo a la Calidad y  a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica, Pracams, a 20 empresas seleccionadas del grupo de pymes que participaron en los talleres.

“En estos encuentros, estamos brindando toda la información que necesitan las pymes en Nicaragua para mejorar en cada uno de estos aspectos, de acuerdo a las normas de la Unión Europea. El reto ahora es que las empresas logren mejorar la calidad de su producción, en base a los requisitos del mercado europeo y según lo establecido en el Acuerdo de Asociación UE-CA”, dijo Valentín Díaz, experto encargado de impartir la asistencia técnica.