•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La sequía, que está afectando a Nicaragua y al resto de Centroamérica, y que ha sido calificada como la peor de la historia en el país, obligó ayer a una reunión extensiva entre los funcionarios del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, y los productores, quienes se vieron obligados a ajustar las metas de producción una vez que revisaron y compararon las cifras de cada uno de los rubros afectados.

060814 metasEn el caso del maíz, la afectación durante todo el ciclo agrícola 2014-2015 será de 1.1 millones de quintales. De manera que de 9.4 millones de quintales que se habían proyectado anteriormente, solo se cosecharán 8.3 millones en todo el ciclo, explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, Edward Centeno.

En este año, en el subciclo de primera se sembraron más de 40,000 manzanas de frijoles que en el mismo ciclo del año pasado, de manera que se sembraron "un poco más de 100,000 manzanas" de ese grano.

A pesar de que el ministro admitió que hubo pérdidas en las cosechas de frijol en la zona seca del país, por la sequía, dijo que se mantendrán las proyecciones de 3.9 millones de quintales para los tres períodos del ciclo agrícola, que son primera, postrera y apante.

Las proyecciones en relación con el arroz ascienden a 3.6 millones de quintales, dato que fue consensuado con la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, aseguró Centeno.

"Eso significa más o menos un millón y pico de quintales de arroz menos de lo que habíamos proyectado. Esa cifra, sin embargo, podrá ser mejorada, y eso esperamos si el comportamiento del invierno en lo que es la postrera actúa de mejor forma. De tal manera que estas cifras (en cuanto a la producción) aún pueden ser mejoradas”, afirmó el titular del MAG.

El maní es otro de los rubros que tendrá una importante reducción.

Los productores de ese rubro y los funcionarios gubernamentales estiman que la reducción será de aproximadamente 100,000 quintales, y dado que se habían puesto como meta unos 4.1 millones de quintales, hoy día esta se ha reducido a 4 millones de quintales.

La semana pasada, el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, adelantó que en el ciclo 2014-2015 se dejarán de cultivar unas 16,000 manzanas de maní, debido a la sequía en los departamentos de León y Chinandega.

 

MÁS IMPORTACIONES

Ayer, durante la reunión entre los productores y el Gobierno, se decidió incrementar el contingente de importación de granos básicos, "con el objetivo de que complemente y no perjudique la producción nacional", informó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano.

Solórzano dijo que se le autorizó al Mific importar 220,000 quintales (10,000 toneladas métricas) más de frijol.

Desde inicios de junio pasado, el Gobierno aprobó la importación de un contingente de 440,000 quintales (20,000 toneladas métricas).

En ese mismo mes se aprobó la importación de 1.6 millones de quintales (73,500 toneladas métricas) de maíz blanco, no transgénico, de los cuales ya están en el país 605,000 quintales. Ese producto está en reserva, porque no ha sido necesario distribuirlo, y un segundo contingente sería traído si hubiera desabastecimiento o algún cambio en el mercado, aseguró Solórzano.

Por otra parte, el titular del Mific manifestó que decidieron ampliar el plazo de importación hasta diciembre de este año, porque el acuerdo ministerial anterior establecía un plazo hasta finales de septiembre para ejecutar la importación.

El país también podría verse en la necesidad de importar arroz, para satisfacer la demanda de ese rubro por parte de los nicaragüenses, sin embargo, eso no se sabrá sino hasta después de la reunión que sostendrán los funcionarios del Gabinete de Producción del Gobierno y representantes de toda la cadena productiva de ese rubro, entre ellos productores, distribuidores e importadores.

 

ABASTECIMIENTO

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, calificó como positiva la reunión con el Gobierno, ya que, aseguró, "el esfuerzo entre el sector privado y el Gobierno está garantizando que exista el abastecimiento y consumo de cada uno de esos rubros".

"Lo que no queremos en este momento es que haya algún tipo de especulación", subrayó Aguerri.

Aguerri destacó que esta semana se realizarán otras reuniones para seguir buscando soluciones a los problemas del café, el arroz y el ganado. “De esta manera, continuamos en este esfuerzo permanente, que permita encontrar las respuestas por un lado para los consumidores y por el otro para los productores", enfatizó.

Mientras tanto, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Michael Healy, aunque admitió que la sequía ha perjudicado la producción en algunas zonas del país, descartó la posibilidad de desabastecimiento de todos esos rubros de consumo de los nicaragüenses.

“Hemos visto los números, y hemos comparado datos de productos como arroz, frijol, maní, maíz y ganado, y no todos los productores de estos rubros han sido afectados por la sequía”, aseguró Healy.

Dijo que actualmente hay suficientes reservas de arroz y que actualmente están sembradas 26,000 manzanas de riego, con un rendimiento promedio de 80 quintales por manzana. "En caso de que haya un déficit, se importará este producto para no afectar al consumidor; lo mismo sucederá con los otros rubros”, confirmó Healy.

Por su parte Danilo Cortés, representante de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, ANAR, señaló que será hasta la próxima reunión que sostendrán con el Gobierno, que darán a conocer sus proyecciones de producción y estimaciones de pérdidas.

"En este momento estamos recopilando la información de parte de todos los productores", señaló Cortés.

 

Ganaderos aún sin financiamiento

A la espera• En relación con la situación del ganado, el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Ovidio Reyes, aseguró que el Gobierno se está moviendo para "la movilización de los recursos que han solicitado los ganaderos", pero que los recursos son escasos y el Gobierno necesita establecer prioridades. "Hemos insistido en que tenemos que movilizar toda la información posible, para apoyar a todos los productores que realmente están siendo afectados y que lo necesiten", subrayó Reyes.
Pero, según Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, hay que buscar una solución rápida para que ese sector no resulte más afectado.
“Creo que el Gobierno debe buscar cómo darnos una respuesta", afirmó Castillo, y al ser consultado por los periodistas sobre qué tipo de respuesta esperan, manifestó que "tienen una reunión nuevamente el próximo viernes, y se verá qué sale de esa cita".
La solicitud de los ganaderos consiste en un crédito reembolsable de US$300,000 para asegurar alimentos en las zonas más afectadas por la sequía.