•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La vida de unas 240 personas que sobreviven de la siembra de maíz, sorgo y ajonjolí en las comunidades La Flor, Las Ramadas y Las Cañadas en el Distrito Minero El Limón está cambiando y para bien.

“Nosotros nunca habíamos recibido una capacitación sobre cómo sacarle más provecho a la tierra, no teníamos acceso a abonos que son más cuidadosos con el ambiente y la verdad es que a nosotros como campesinos se nos hacía muy difícil acceder a un préstamo, pero ahora que estamos en este nuevo proyecto de Pymes de B2Gold, todo eso está cambiando y esperamos que nos vaya mejor en la próxima cosecha”, cuenta don Humberto Rocha, quien se ha dedicado a la siembra de ajonjolí, maíz y sorgo durante toda su vida en la comunidad Las Ramadas.

Doña Flor Martínez, de 32 años, es otra de las beneficiadas con el proyecto Pymes de B2Gold Mina El Limón.

“Claro que como productores habíamos oído hablar de los abonos que no contaminan, pero son productos muy caros y no podíamos comprarlos, así que en las siembras de antes, echábamos los químicos que podíamos comprar (...…) Ahora, con B2Gold, nos estamos capacitando para tener mejores cultivos y nos apoyarán con estos insumos que son mejores para el ambiente y la siembra”, cuenta doña Flor, quien junto a su esposo y sus tres hijos siembran una parcela de 10 manzanas en la comunidad de La Flor, también ubicada en el Distrito Minero de Malpaisillo que queda a unos 200 kilómetros de Managua.

CÓMO SE LOGRA EL CAMBIO

Levinia Sequeira, Superintendente de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón, admite que el programa Pymes de B2Gold está promoviendo grandes cambios en los productores rurales de la zona.

“Como parte del diagnóstico del área comunitaria, detectamos que los productores estaban usando químicos que no solo son nocivos para el medio ambiente, sino que también son peligrosos para la propia salud humana, es así como empezamos a elaborar el Programa Pymes Productores, a través del cual se capacita y se promueve el acceso a mejores insumos agrícolas de parte de los productores de la zona”, confirmó Sequeira.

Actualmente, el Programa Pymes Productores beneficia de manera directa a 59 productores de las comunidades de Mina El Limón, generando un impacto positivo en 240 personas que sobreviven de la agricultura en La Flor, Las Ramadas y Las Cañadas.

Previo a la ejecución del programa social de B2Gold Mina El Limón, los productores de la zona estaban usando Gramoxone (ingrediente activo: Paraquat al 20%) para la limpieza del suelo, pese a que este químico se encuentra en el listado de agroquímicos tóxicos prohibidos en Nicaragua. Otro de los químicos usados son Furadán y Losrban.

“Ahora, estamos promoviendo el acceso a químicos de la banda verde, y para responder al tema de la sequía en la zona, estamos asesorando a los productores para que usen variedades de semillas que son resistentes a la sequía, así como también les estamos acompañando en la definición de las mejores fechas para la siembra de postrera”, agregó la Superintendente de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón.

Además del Programa con los productores, B2Gold desarrolla otros programas sociales de inversión social como el programa de Educación para todos que beneficia a más de dos mil estudiantes. Adicionalmente, en este año, la empresa iniciará los estudios para la creación de un relleno sanitario en la zona.

A nivel nacional, B2Gold desarrolla en este año 73 proyectos a nivel nacional, de los cuales 9 son programas de generación de pymes, 17 son programas educativos y 16 de salud en La Libertad, Santo Domingo, El Limón y Rancho Grande.

 

59 productores de las comunidades de Mina El Limón son beneficiados por el Programa Pymes de B2Gold.

 

"Como parte del diagnóstico del área comunitaria, detectamos que los productores estaban usando químicos que no solo son nocivos para el medio ambiente, sino que también son peligrosos para la propia salud humana".

Levinia Sequeira, Superintendente de Relaciones Comunitarias de B2Gold Mina El Limón.