•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El salario promedio de los trabajadores del sector de minas y canteras es el más alto de todas las actividades económicas del país, y en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento del 27.4%.

120814 mineria

En el 2012, por ejemplo, el salario promedio que devengaba un trabajador del sector era de C$13,712.3, mientras que en mayo de este año la paga promedio de esta actividad económica alcanzó los C$17,482.2, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, registraba hasta mayo de este año 4,775 trabajadores del sector afiliados a la seguridad social.

Y es que la minería se ha consolidado en los últimos años como uno de los sectores claves que impulsan el crecimiento económico de Nicaragua, gracias a la mayor demanda internacional de minerales y a los altos precios de las materias primas que han propiciado una expansión de las actividades de explotación minera, convirtiéndose en una de las industrias con los mayores crecimientos.

Denis Lanzas, vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Caminic, indicó recientemente que este sector brinda empleo a más de 17 mil personas, de las cuales 4,500 están en la parte industrial y el resto en pequeñas cooperativas que se dedican al negocio.

“Somos el sector que paga el mejor salario a nivel nacional; nosotros tenemos reportado un salario promedio de más de 15 mil córdobas por mes, más los convenios colectivos; el salario nuestro es el doble del promedio nacional y la tendencia es que siga mejorando”, señaló el dirigente del sector.

Un pilar estratégico

La minería es considerada uno de los pilares estratégicos del desarrollo del país y hasta el pasado 10 de agosto sus exportaciones ya sumaban US$238.1 millones.

Aunque este sector es uno de los más pujantes en materia económica, también es una de las actividades más riesgosas en materia de seguridad.

“La minería es una de las actividades más riesgosas, porque se trabaja con explosivos o con elementos altamente inflamables o tóxicos; además que se realiza en el interior de la tierra y bajo condiciones geológicas inestables”, indicó el experto en higiene y seguridad ocupacional Marvin González.

Según González, todas las empresas mineras tienen que cumplir con normas de seguridad y salud ocupacional. “Estas son normativas que el país tiene que cumplir y también las empresas”, señaló.

 

27.4 Por ciento aumentó en los últimos tres años la producción nacional aúrifera.

 

La meta propuesta para el período 2012-2016 en producción industrial de oro es de 1.18 millones de onzas troy y en producción industrial de plata, de 1.43 millones de onzas troy.