•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

José Joaquín Campos, director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Catie, estuvo recientemente en Nicaragua, para el evento de rendición de cuentas que acostumbra hacer anualmente ese centro en el país.

Campos accedió a una entrevista con El Nuevo Diario, en la que habló, entre otros temas, de los efectos del cambio climático.

"El tema del clima es serio, llevamos muchos años en que se viene anunciando el cambio climático y no se han adoptado las medidas con la magnitud que deben adoptarse, y esa magnitud no es solamente de Gobierno, es de cada uno de nosotros que tenemos que actuar en nuestros espacios", declaró el entrevistado sobre ese tema.

¿Qué podemos destacar del trabajo que hace el Catie en Nicaragua?

El Catie una organización regional que tiene su sede central en Costa Rica, pero trabaja en toda Centroamérica. En Nicaragua tenemos 41 años, con una presencia fuerte. Anualmente rendimos cuentas donde invitamos a los socios, el Gobierno, ONG (Organizaciones no Gubernamentales), donantes, productores, y les damos un informe de nuestra labor a nivel general como específico de Nicaragua.

¿Qué acciones han desarrollado en Nicaragua?

En el caso de Nicaragua tenemos proyectos importantes como el Medioambiental Mesoamericano, que busca reducir la inseguridad alimentaria a través del trabajo con productores con un enfoque territorial, estamos trabajando particularmente en Matagalpa.

Nosotros tenemos dos territorios, que les llamamos territorios claves en la región. Uno está en Matagalpa, en el norte de Nicaragua, que en realidad la continuidad de muchos trabajos que hemos hecho allí con ganadería, proyectos de cacao, manejo de cuencas, pero también trabajamos en otros lugares con café, en Jinotega, y ganadería, en Rivas.

¿Cómo ha incidido el trabajo del Catie en la actividad socioeconómica del país?

El eje central del Catie es la gestión del conocimiento y la formación del capital humano. Hemos contribuido a formar más de 130 profesionales a través de maestrías y doctorados, hemos formado varios miles de personas, desde productores hasta técnicos en eventos cortos de capacitación, desarrollado acá como en la sede del Catie en Costa Rica.

Son 1,334 personas capacitadas en temas de seguridad alimentaria el año pasado, café, ganadería ambiental, entre otros…

Un tema importante ha sido el manejo de cuencas hidrográficas. Como todos sabemos el agua es el elemento central para la vida y hemos hecho trabajos importantes en la zona de Matagalpa, donde incluso desarrollamos un enfoque diferente llamado “congestión de cuencas”, que lo que busca es la acción conjunta de los actores locales, del Gobierno, científicos y académicos, para la gestión de las cuencas hidrográficas.

De ahí hemos dado un salto para desarrollar lo que nosotros llamamos “territorios climáticamente inteligentes”. El tema del clima es el número uno en nuestros países, y no solo en nuestros países, sino de todo el mundo. Hoy, más que nunca, urge desarrollar territorios que se gestionen pensando en inteligencia climática.

¿Cuál es el efecto que está teniendo el cambio climático en toda Centroamérica?

Para mí es el principal desafío que está enfrentando la humanidad en toda su historia en el mundo entero, porque los efectos que está causando son devastadores, a una velocidad y una escala que nunca se había visto.

En este momento el cambio climático es el principal factor de extinción de especies. Estamos viendo también que grandes extensiones de tierra dejan de producir alimentos, debido a problemas de ya sea muy poca agua o mucha agua. Aquí en Nicaragua tenemos en este momento las dos situaciones, en los otros países igual. En Costa Rica es lo mismo, en el Caribe, inundaciones, y en el Pacífico, sequía.

El tema del clima es serio, llevamos muchos años en que se viene anunciando el cambio climático y no se han adoptado las medidas con la magnitud que deben adoptarse, y esa magnitud no es solamente de Gobierno, es cada uno de nosotros que tenemos que actuar en nuestros espacios.

Los efectos que estamos viendo en el planeta hoy del cambio climático, la degradación ambiental en general, han ocurrido en los últimos 60 años y por una acción del ser humano, así que nosotros mismos tenemos la capacidad de restaurar el daño que causamos y cada uno de nosotros, y los gobernantes, trabajando de la mano con una visión compartida.

¿Es posible restaurar el daño?

Sí claro, tenemos ejemplos de países y regiones que se han restaurado, Finlandia restauró sus bosques, Corea del Sur que en el año 60 tenía un país con una tierra muy degradada, hoy tiene 70% de cobertura forestal.

Hay regiones vecinas en Nicaragua, Costa Rica que había perdido su cobertura forestal y llegó a tener solamente 25% de cobertura forestal, hoy tiene 52%, son bosques secundarios, sí, pero los primarios los perdimos.

Es posible y de eso se trata cuando hablamos de territorios climáticamente inteligentes que restaurar los territorios de manera que puedan seguir produciendo bienes y servicios, pero de una manera con equilibrio considerando el medio ambiente.

 

¿Quién es?

José Joaquín Campos

PROFESIÓN: Director general del Catie,

Es originario de Costa Rica.

Se graduó como ingeniero forestal en Brasil e hizo una maestría y un doctorado en Ciencias Forestales.