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La cadena de supermercados de origen británico Tesco, que opera en 12 países alrededor del mundo, será la mayor sensación de la décima cuarta feria ExpoApen, que se realizará los días 26 y 27 de septiembre en el Centro de Convenciones del hotel Crowne Plaza, en Managua.

La ExpoApen 2014 fue presentada ayer por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, que destacó la presencia de esa cadena de supermercados, entre unos 100 compradores internacionales que se darán cita con expositores de productos exportables del país.

Tesco, fundada en 1919, está presente en 12 países del mundo, y es una empresa que emplea a unas 530,000 personas, según su sitio web. Además, de acuerdo con los organizadores de ExpoApen, Tesco se encuentra en el top tres del ranking mundial de distribuidoras de productos, con más de 6,351 establecimientos en Europa, Asia y Estados Unidos.

Según los organizadores de ExpoApen 2014, este año llegarán compradores de Chile, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico, España, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Canadá y Estados Unidos.

Azucena Castillo destacó que durante el evento se promoverán los cafés especiales y frutas como mango, coco seco, piña y pitahaya.

Castillo afirmó que los compradores norteamericanos, que son un 35% de los compradores totales del evento, son atraídos por los productos nostálgicos, frutas tropicales, vegetales, entre otros.

Castillo afirmó que durante la ExpoApen se realizarán unas 800 ruedas de negocios.

SEQUÍA

A pesar de que el país está pasando por una crisis por la sequía que atraviesa, los organizadores de la feria ExpoApen instaron a los productores nicaragüenses a “no bajar la guardia”.

“No podemos bajar la guardia y perder mercados… No podemos dejar a los compradores (internacionales) que nos van a visitar y decirles que no tenemos oportunidades (de producción y ventas). Al contrario, la feria es más oportuna y pertinente este año", sostuvo Castillo.

El presidente de APEN, Enrique Zamora, dijo que ante la merma de producción por la sequía, es cada vez más aconsejable agregar valor a los productos. "Dándole valor agregado a los productos podemos recuperar la merma en la producción”, sostuvo Zamora.

El fenómeno de la sequía y la reducción en la producción podría tener afectaciones en las exportaciones del año 2015, no así en las de 2014, que hasta el momento tienen un buen comportamiento, según el presidente de APEN.