•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

30 mil empleos se podrían perder en el sector de zona franca el próximo año si el Gobierno de los Estados Unidos no renueva a Nicaragua el beneficio conocido como Nivel de Preferencia Arancelaria, TPL, que permite al país exportar prendas de vestir elaboradas con hilados y tejidos de terceros países, por un volumen anual de cien millones de metros cuadrados.

130814 tpl

"Creemos que es muy importante tener una propuesta para enfrentar la posible no renovación de los TPL, tenemos que buscar alternativas que permitan proteger el empleo de casi 30 mil personas que podrían quedar sin trabajo", manifestó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Reyes se reunió con Alfredo Artiles, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, con quien acordó trabajar en una propuesta que involucre a diversos sectores para buscar alternativas ante una eventual no renovación de los TPL de parte de los Estados Unidos.

Y es que el próximo 31 de diciembre es el último día que las empresas textileras de Nicaragua podrán vender a Estados Unidos sus productos fabricados con materia prima a países que no forman parte del Tratado de Libre Comercio entre ese país, República Dominicana y Centroamérica.

Amcham no descarta renovación

El presidente de Amcham, Alfredo Artiles, confía en que aun pueda haber una renovación de los TPL por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

"En este momento hemos venido realizando acciones para lograr la renovación de los TPL, esto ha tomado su tiempo y cada vez nos acercamos más a la fecha límite, pero nosotros de manera responsable tenemos que tener listo un plan B y en eso es lo que estamos trabajando, pero no podemos afirmar de manera categórica que no van a ser otorgados porque sí van a ser otorgados", señaló Artiles.

Si los TPL no son renovados, cualquier prenda de vestir que quiera entrar al mercado estadounidense deberá pagar impuestos, lo que según las autoridades nacionales, ocasionaría un incremento de hasta un 35% en los costos de producción de las empresas del sector textil.

El presidente del BCN, dijo que aun no tienen una propuesta concreta en cuanto a este tema, "pero la idea es revisar todo, costos, volúmenes de empleo y ver qué políticas se pueden favorecer para promover el empleo en este sector y que la afectación no sea inmediata", manifestó Reyes.

Señaló que el Gobierno no puede permitir que la no renovación de los TPL "tiren a la calle a 30 mil personas".

 

70 Por ciento de las empresas de zona franca están involucradas en la producción de prendas de vestir.

 

“Hemos venido realizando acciones para lograr la renovación de los TPL, pero no podemos afirmar de manera categórica que no van a ser otorgados porque sí van a ser otorgados”.

Alfredo Artiles, presidente de Amcham.