•   Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Centroamérica debe consolidar su relación con EE.UU. para sacar el mayor provecho al Tratado de Libre Comercio con este país, indicaron ayer expertos. Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió una revisión del acuerdo al cumplirse diez años de su entrada en vigor.

Especialistas de la región analizaron en Honduras el impacto del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR-Cafta) en un foro inaugurado por el presidente Hernández en Tegucigalpa.

“Estos diez años del Tratado de Libre Comercio nos obligan a revisar lo que ha salido bien (...) pero también es la oportunidad para ver cómo podemos mejorar”, subrayó el mandatario en su discurso al inaugurar el evento, auspiciado por la Cámara de Comercio Hondureño Americana (Amcham).

La región ha “avanzado” en aprovechar el DR-Cafta, pero el tratado “puede dar más”, señaló Hernández, tras instruir al subsecretario hondureño para Inversiones y Comercio Exterior, Melvin Redondo, que oficialice ante EE.UU. “nuestro interés de sentarnos a revisar algunos temas” del acuerdo.

Discusión franca

La revisión del DR-Cafta pasa por “una discusión franca” con Estados Unidos para lograr “los mejores beneficios” del acuerdo, dijo a Acan-Efe Redondo, aunque no adelantó qué aspectos del pacto pedirá Honduras que se revisen.

Agregó que la iniciativa será planteada “a nivel bilateral” con Estados Unidos, aunque no descartó que la propuesta “sea vista con buenos ojos” por los otros países de la región. Para aprovechar más el DR-Cafta, Redondo dijo que la región centroamericana debe apuntar a una mayor promoción, identificar oportunidades y “modificar algunas reglas que permitan flexibilizar la rigidez del acuerdo”.

El DR-Cafta debe verse como “una oportunidad de mejorar esa presencia de negocios” en ambas regiones, dijo el mandatario, quien resaltó que también es necesario “echarle un vistazo” a las relaciones con Estados Unidos.

Hernández resaltó que es necesario establecer “una alianza” entre Centroamérica y Estados Unidos para combatir la delincuencia en la región, ya que este tema es “fundamental para las inversiones” y para que los ciudadanos vivan en paz.

 

Nicaragua, beneficiada

Costa Rica y Nicaragua son los países de la región que “más han aprovechado” el esquema y los que mayor crecimiento han tenido en exportaciones a EE.UU. a través del DR-Cafta, señaló el exsecretario de Comercio de Puerto Rico, David Lewis, que fue el orador principal del foro.

Al alza

Las exportaciones centroamericanas a Estados Unidos han subido un 54%: pasaron de US$37,000 millones, en 2006, a US$57,000 millones en 2013, según cifras oficiales.

Futuro

El experto puertorriqueño instó a los empresarios centroamericanos a aprovechar “las oportunidades” que ofrece el acuerdo comercial con Estados Unidos.