Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua consiguió un crecimiento interanual de 4.9% en el índice mensual de actividad económica, IMAE, en junio último, con relación al mismo mes del año pasado.

Según el informe publicado por el Banco Central de Nicaragua, BCN, además se dio un crecimiento de 4.4% en el promedio anual; sin embargo, aunque es mayor al de mayo pasado, de 4.2%, el crecimiento fue menor al conseguido en junio de 2013: 5.2%.

140814 imae

"En la serie de datos originales, analizada con la tasa de variación interanual (junio de 2014 respecto a junio de 2013), se observó que los principales aportes al crecimiento del IMAE provinieron de comercio y servicios, silvicultura, pesca y minas, y manufactura”, explica el informe del BCN, que mide mes a mes el desempeño de los principales sectores de la economía nacional.

LOS RUBROS QUE CRECIERON

El sector de silvicultura, pesca y minas tuvo un crecimiento de 29.3%; sin embargo, la silvicultura tuvo un decrecimiento de 14.6%, debido a la disminución en la extracción de troncos de madera y leña. La pesca y acuicultura crecieron 49.8%, por una mayor captura de camarón, pescado y otros productos.

Según el informe, el valor comercial y la demanda sostenida han incentivado la producción de camarón de cultivo en un 46.3%.

El sector minero, por su parte, registró un crecimiento de 30.6%, sustentado en una mayor extracción de oro y plata.

La industria manufacturera, con un destacado 8.3%, creció en términos interanuales, gracias al aumento de la producción de bienes vinculados con las industrias de zonas francas, particularmente la producción de textiles y arneses.

La construcción tuvo un crecimiento del 4.5%, el comercio del 1.7% y 5.5% el sector de hoteles y restaurantes.

El sector financiero también tuvo una variación interanual de 4.8%, “por aumentos de las entregas netas de créditos y de los depósitos totales”.

En la agricultura, el cultivo de caña de azúcar creció 3.8%, como resultado de las labores de mantenimiento de las plantaciones para preparar la siguiente zafra.

Los QUE CAYERON

El café está entre los rubros que desplomaron en junio pasado. Este cultivo tuvo un decrecimiento del 3.7%, según el BCN, relacionado con las actividades culturales de su ciclo productivo.

Cabe destacar que, aunque la actividad cafetera experimentó esa caída en junio pasado, la generación de divisas por las exportaciones del grano tuvo una recuperación respecto a junio de 2013, ya que experimentó un crecimiento del 31%. Esa recuperación podría estar vinculada con una recuperación del precio internacional en los primeros meses de este año, sostuvo el informe.

En la actividad de los granos básicos también se registró una disminución del 16.9%, respecto a junio de 2013, debido a una menor actividad en las siembras del maíz y frijol, parcialmente contrarrestados por el crecimiento en los cultivos de sorgo y arroz, según el BCN.

La actividad pecuaria también tuvo una caída de 2.2%, dado que se dio una menor producción de leche, crianza de cerdos y matanza vacuna. En este sector, sin embargo, se destaca un crecimiento de las exportaciones de ganado en pie y una mayor producción de aves y huevos.

 

4.9 Por ciento creció en junio la actividad económica del país, respecto al mismo mes del año pasado.

 

4.4 Por ciento fue el crecimiento promedio anual,  según el informe del IMAE.