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Los altos costos del transporte, la logística y la demora en los puestos fronterizos de cada uno de los países de Centroamérica sigue siendo el principal obstáculo para mejorar la competitividad comercial de la región y uno de los factores del alza de precios de los productos.

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“Tenemos un grave problema en la región, el alto costo del transporte y de la logística encarece aún más los productos al consumidor final”, destacó Gerson Rodríguez, ministro de Transporte y Obras Públicas de El Salvador.

Martínez señaló que no es posible que mientras en Suramérica el costo para mover un contenedor por kilometro es de 7 centavos de dólar, en Centroamérica es de 17 centavos y en Europa de 2 centavos de dólar.

“Los más altos costos de producción hoy por hoy en la región corresponden a los del transporte y la logística sumados a las largas esperas en las fronteras”, explicó el titular de transporte de El Salvador.

Martínez participó ayer en la Reunión del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica, Comitran, que se lleva a cabo en Managua.

Datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca, indican que en el período 2004-2011, la longitud vial de la región, que incluye carreteras pavimentadas, adoquín, revestida y de todo tiempo, apenas se incrementó un 13%, mientras que el comercio aumentó en más del ciento por ciento.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, destacó que, a pesar de que los países han crecido, “los problemas de tramitología y energía cara resultan en altos costos en el precio final de los productos, lo que hace que seamos una de las regiones menos competitivas a nivel mundial”, señaló.

Mejorar logística

Pablo Martínez, ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, dijo que durante este encuentro estarán analizando los problemas de transporte que enfrenta la región.

“En estas reuniones estamos buscando cómo encontrar una manera de mejorar la logística de la región para lograr un mejor desarrollo de los pueblos”, indicó Martínez.

Según un estudio del Banco Mundial, BM, el costo de transportar en América Latina y el Caribe es entre dos y cuatro veces mayor que en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El titular de Transporte dijo que el Gobierno de Nicaragua está trabajando de la mano con los organismos financieros internacionales en aras de mejorar el desarrollo de la infraestructura y el problema de la logística en los puestos fronterizos.

Según el estudio del Banco Mundial, los costos de transporte son variados. “Para los grandes productores llevar sus productos hacia las fronteras representa un 7% del precio final, pero para los pequeños los costos de transporte alcanzan el 23% del precio final de su producto, lo cual obedece a la baja calidad de las carreteras secundarias, a las largas distancias y a las escalas de producción”.

Carlos Segnini, ministro de Transporte de Costa Rica, dijo que si los países de la región quieren mejorar su competitividad, es necesario buscar una mayor fluidez en los pasos fronterizos.

“Entre más tiempo pasen los camiones en las aduanas, más altos serán los costos de los productos; si mejoramos ese punto, los costos se podrían abaratar”, señaló.


“El transporte en la región se ve fuertemente afectado por problemas de inseguridad, US$600 millones gastan las empresas de transporte de la región en la seguridad de la mercancía”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.