•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La minería sigue adelante. Las exploraciones en busca de nuevos yacimientos de oro en el país no se detienen. La empresa canadiense B2Gold afirmó el jueves que tiene varios proyectos de exploración, tanto en los alrededores de sus actuales operaciones, en Chontales y León, como en otras zonas del país.

B2Gold comenzó sus operaciones en Nicaragua con la reconversión de la mina La Libertad.

El proyecto inicial contemplaba un período de cinco años, comentó el gerente general de esa planta, Omar Vega, pero en este momento han ampliado esa meta a siete años más, porque durante ese tiempo han continuado las exploraciones en el mismo lugar de la mina.

“Siempre hay que mantener exploración, hay que mantener trabajos de reconocimiento de nuevas reservas, para mantener la vida (de la planta)”, afirmó su gerente general.

Seis proyectos más

La empresa, además, tiene seis proyectos de exploración en el centro y noroeste del país. Esos proyectos están específicamente ubicados en los municipios de Bonanza, Rosita y Bilwi, en la Región Autónoma del Caribe Norte, RACN.

Vega explicó que en las nuevas exploraciones aún no hay nada seguro.

”Los proyectos de exploración son la etapa inicial en minería. Para llegar a tener una mina, iniciando desde la exploración, se requieren mínimo cinco años o más, y muchas inversiones… En exploración, el nivel de riegos es bien alto. Si se tienen 10 proyectos, tal vez uno llegue a ser una mina”, sostuvo Vega.

Sin embargo, subrayó que Nicaragua tiene un gran potencial en la minería.

B2Gold también tiene la planta de mina El Limón, en León, así como extracciones de mineral en Santo Domingo, Chontales, cuyo material se procesa en mina La Libertad.

Capacidad

La planta de B2Gold en La Libertad, Chontales, procesa 6,050 toneladas diarias de material, el cual contiene oro, plata y otros metales, y obtiene entre 140,000 y 150,000 onzas troy de oro anualmente.

Antes de la reconversión, la planta de La Libertad tenía una capacidad de alrededor de 5,000 toneladas diarias, pero la recuperación de material era muy baja, ya que se realizaba por medio de un proceso conocido como lixiviación, que permitía recuperar menos del 70%. Actualmente, la recuperación de mineral supera el 90%, lo cual permite una mayor producción del metal.

Exportaciones

B2Gold aporta el 70% de las exportaciones de oro del país, entre sus dos operaciones: León y Chontales. Las ventas de esa empresa alcanzan las 200,000 onzas troy anuales, de las cuales unas 150,000 provienen de La Libertad.

La mina de La Libertad es la que cuenta con mejor tecnología del país y es una de las más modernas en Centroamérica, afirmó el vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Caminic, Dennis Lanzas. Esa planta aporta, según Lanzas, aproximadamente el 45% del valor de las exportaciones del oro y plata del país.

Cabe recordar que el oro se posicionó el año pasado como el principal producto de exportación del país, con divisas por el orden de US$436 millones, según fuentes de esa industria, y este año ya supera los US$240 millones, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Lanzas brindó esas declaraciones el jueves, durante una visita a La Libertad, en el contexto del I Congreso Internacional de Minería que se realizó esta semana en el país.

 

6 PROYECTOS más de exploración minera está desarrollando la empresa canadiense B2Gold en el país.

 

"Siempre hay que mantener exploración, hay que mantener trabajos de reconocimiento de nuevas reservas, para mantener la vida (de la planta)".

OMAR VEGA, gerente general de B2Gold en La Libertad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus