•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 60 representantes de cacaoteros del país, quieren la organización del sector como un gremio que aglutine a todos los productores de cacao de los diferentes departamentos del país.

Según los representantes de las diferentes cooperativas, con esto pretenden tener una representación a nivel nacional para gestionar recursos gubernamentales y cooperación internacional, así como el apoyo técnico y financiero para el sector.

Asimismo, dijeron que a través de esta reunión formalizan la decisión de organizar el sector mediante la creación de la Cámara Nicaragüense de Cacao, para actuar como un solo cuerpo en busca de la competitividad del producto y gestión pública.

Lluvias afectan

Según Félix Aráuz Mendoza, productor de cacao en Siuna, dijo que la sequía no ha sido un factor determinante en la zona, porque están ubicados en el trópico húmedo del país, sin embargo las fuertes lluvias en algunos sectores han mermado la producción.

Añadió que en el Triángulo Minero se cosechan unas 150 toneladas de cacao en lo que va del año, el cual se está exportando a Alemania. “Estamos elaborando unos 2,000 productores”.

Baja producción

Por su parte, Ulises Reyes, presidente de la Cooperativa Campesina, manifestó que en ciertas zonas de Matagalpa está afectando la sequía, aunque en otras la lluvia es la causa principal de los estragos en la producción de cacao.

“Las lluvias afectan porque hace perder las floraciones de las plantas, algunos productores no saben qué hacer con este problema, pues les está echando a perder su producción”, dijo Reyes.

Destacó que en lo que va del año la producción ha sido un poco baja en el departamento, ya que en años anteriores se producían unas 300 toneladas de cacao, sin embargo en lo que va de este año apenas se tiene un 20% de esa cantidad, “esperamos que en noviembre mejore la producción”.

Producto mejora

Por su parte Jaume Martorell, gerente de Ritter Sport, Centro de Acopio Cacao, dijo a El Nuevo Diario que la producción de cacao en Nicaragua ha aumentado los volúmenes de compra año con año.

“El año pasado compramos unas 800 toneladas de cacao a los productores. (Este año) hasta el momento llevamos 450 toneladas y esperamos superar el registro de años anteriores”, mencionó Martorell.

Señaló que actualmente la empresa le compra cacao a 23 cooperativas de los diferentes departamentos del país, a las que han visto superar la calidad del producto, “además, los procesos de fermentación y secado también van mejor”.

“El cacao que nosotros le compramos a los productores, lo exportamos a la casa matriz en Alemania, ubicada en el sur de Stuttgart, desde ahí lo exportamos en forma de chocolate a más de 100 países del mundo”, concluyó Martorell.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus