•   Río Blanco, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los pequeños productores y productoras que participaron en la Feria Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional, en el municipio de Río Blanco, se mostraron satisfechos no solo porque lograron vender los productos que llevaban a ofertar a los habitantes de la zona, sino por el intercambio de experiencias productivas, que les sirve para ir mejorando la producción en sus hogares.

Juan Francisco Guzmán García, de la cooperativa Comulca, de Posoltega, Chinandega, señaló que llevó trigo y frijol blanco, los que se terminaron de inmediato, ya que la gente los compraba hasta por cinco libras, a un costo de C$10.00 la libra, por lo que se sentía satisfecho con la realización de la feria que impulsa Ayuda en Acción.

Juan Antonio Jarquín, del municipio de El Rama y quien ofrecía vino de cacao, dijo que gracias a fundación Ayuda en Acción ha logrado vender su producto en diferentes municipios del país, el último de ellos Waslala y ahora Río Blanco, donde la población lo compra primero para probarlo y luego para saber si es de calidad, y aseguró que se vende rápidamente.

Mientras, doña Juana Cristina González Castro, de la comarca El Martillo, Río Blanco, llegó a ofertar lo que produce en su parcelita: maracuyá, limones, hierba buena, chicoria, guineo, entre otros. Ella dijo que gracias a la feria, ahora no se pierde la maracuyá porque la gente la compra rápidamente; además, manifestó que esta feria, que es la primera de su tipo que se hace en Río Blanco, continúe organizándose.

Al igual que estos productores y productoras se expresó el resto de participantes en la feria de seguridad alimentaria, como Luis Guardián, de Managua, que pertenece a una cooperativa de servicio al consumidor y señaló que la importancia de la feria es ese acercamiento entre el productor y el consumidor, de donde nace una relación comercial estrecha, además de que se ofrecen productos orgánicos que no dañan la salud.

Siembra de patios

La feria fue promovida por la fundación Ayuda en Acción en coordinación con la Alcaldía y la fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario, Renic.

El alcalde Denis Argueta, por su parte, señaló que están trabajando para promover la siembra de patios, ya que hay muchos hogares que tienen solares grandes sin utilizar, además de que en esta feria se demuestra que en Nicaragua se produce con calidad y que no hace falta depender de otros países, aseguró.

El director de Ayuda en Acción, Harry Zambrana, señaló que han impulsado en todos los municipios un esfuerzo de organización campesina para poder enfrentar un poco el mercado dominante y de esa manera elevar los ingresos en la familia.