•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El éxodo de niños migrantes y la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo económico y social serán algunos de los temas que se discutirán hoy en Guatemala durante el V Foro Regional Esquipulas, con la participación de dos presidentes y una decena de exmandatarios de América Latina.

El evento de un solo día, que se celebrará en un hotel del sur de la capital, es organizado por la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, creada en 2004 por el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo (1986-1991).

De acuerdo con los organizadores, el foro será inaugurado por el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, y luego Cerezo expondrá el tema “Hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social”.

Enseguida, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, dará una conferencia magistral con el título “El ser humano por encima de las utilidades: Una visión económica diferente para el desarrollo”.

Tras su participación en el foro, Correa se entrevistará en horas de la tarde con su homólogo guatemalteco para discutir aspectos comerciales, de inversiones, fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y nuevas políticas contra las drogas.

Durante el V Foro Regional Esquipulas se integrarán al menos siete mesas de trabajo para que los exmandatarios latinoamericanos expongan sus experiencias en una gama de temas que tienen que ver con asuntos políticos, culturales, económicos y de desarrollo social, entre otros.

Expresidentes moderan

El expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, será el encargado de moderar la mesa con el tema “Fortaleciendo el tejido social: Desarrollo Municipal y seguridad alimentaria y nutricional”.

La de inclusión social y legitimidad democrática será presidida por el exjefe de Estado de Colombia Ernesto Samper y la de innovación, cultura e identidad de los pueblos como motor de desarrollo, por el expresidente de Bolivia Carlos Mejía.

La mesa sobre el éxodo de los niños migrantes será moderada por el exgobernante de El Salvador Elías Antonio Saca y la que tiene por tema “Seguridad democrática: Escenarios en prevención y seguridad ciudadana y justicia”, por el exjefe de Estado de Honduras Porfirio Lobo.

Mientras que el expresidente de Paraguay Juan Carlos Wasmosy moderará la mesa sobre crecimiento verde, incluyente y sostenible, y la de un nuevo modelo de desarrollo económico y social, el exmandatario de Uruguay Luis Alberto Lacalle.

Además de ellos, participarán en el evento los expresidentes de Guatemala Álvaro Arzú y Álvaro Colom, así como Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta, de Panamá.

Presente sociedad civil

Representantes del Gobierno y líderes de la sociedad civil, así como invitados internacionales, se unirán a las mesas de trabajo, según los organizadores.

Según la Fundación Esquipulas, durante la actividad también está previsto que se lance el programa piloto “Presidente por un día” con el que espera colaborar con la formación política y ciudadana de jóvenes.

Constituida en 2004, esa institución se ha convertido en una plataforma que busca construir agendas de propuestas que permitan avanzar hacia el desarrollo económico y social con equidad en Centroamérica.

El Foro Regional Esquipulas se celebra cada año desde el 2010 para que líderes latinoamericanos reflexionen y hagan propuestas en favor de la conservación de la paz, el fortalecimiento democrático y la integración regional.

 

Niñez: El panel sobre el éxodo de los niños migrantes será moderado por el exgobernante de El Salvador Elías Antonio Saca.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus