Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de C$100 millones se invertirán en infraestructura vial para el mejoramiento de tres importantes caminos del país, como parte del Programa de Inversiones Públicas 2014. Esta situación ofrece una oportunidad al sector privado para que pueda participar en las licitaciones de estos proyectos.

Los proyectos incluyen el mejoramiento del tramo entre Malpaisillo y la Villa 15 de Julio, entre León y Chinandega; otro entre Río Blanco y Mulukukú; y un tercero que ya está desarrollándose entre Nagarote y Malpaisillo, informó el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep.

"Con estas tres carreteras esperamos que en un mes se estén abriendo las ofertas, se tome la decisión por parte del Gobierno, y que permita que a inicios de verano, entre noviembre y diciembre, se inicien los procesos de construcción", precisó el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

El Programa de Inversión Pública, PIP, para el 2014 tiene un presupuesto de C$14,869.4 millones (unos US$594.7 millones), es decir, 10.1% más que el asignado en el 2013, que fue de C$13,494.9 millones, según datos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP.

La cartera del MTI

El mejoramiento de la carretera entre Río Blanco y Mulukukú, según el PIP, supone un presupuesto de C$110.2 millones. Por su parte, la licitación del tramo entre Malpaisillo y la Villa 15 de Julio está valorada en C$8.9 millones.

“Se han abierto tres procesos de licitación, el tema de la construcción ha venido siendo afectado y el tema de las carreteras en licitaciones ha sido un tema pendiente", recordó Aguerri.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, es la cartera dentro del PIP con el presupuesto asignado más alto, equivalente a C$3,477.2, según cifras generales.

Proyectos de este tipo dan esperanza al sector donde la informalidad y la falta de procesos licitatorios que beneficien a la industria de la construcción están desacelerando esta actividad, reconoció el mes pasado el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas.

 

7,017.4 millones es lo ejecutado del PIP 2014 a la fecha.