•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección, Anitec, dice que desde hace algunos años se viene trabajando en el país en un plan que disminuya el impacto que tendría la no aprobación por parte de Estados Unidos de una extensión del Nivel de Preferencia Arancelaria, conocido como TPL por sus siglas en inglés.

Dean García, director ejecutivo de Anitec, dijo que desconoce el "plan B" en el que están trabajando el Gobierno y la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, por si Estados Unidos rechaza la extensión en por lo menos 10 años más de los TPL.

Plan B

El Gobierno y Amcham se reunieron la semana pasada para analizar la situación de los TPL y afirmaron que, a pesar de esperar que ese país apruebe la petición de Nicaragua, están trabajando en un “plan B” por si no fuera extendido el TPL.

Sin embargo, García afirmó que la industria tiene su propio plan, basado en la capacitación técnica y mejora de la productividad, para poder contener y atraer más inversiones, lo cual para él "es fundamental para mantener el empleo”.

"Mucha gente dice qué es lo que estamos haciendo (de cara a los TPL) y yo mejor diría qué es lo que hemos estado haciendo desde hace cinco o tres años: diversificar la producción y atraer inversiones, como la planta de Pride Denim (Mills) o la planta de tejidos de puntos que se está instalando ahorita en Las Mercedes, y ese es nuestro plan B, que no es de hoy", sostuvo el director ejecutivo de Anitec.

La planta de Pride Denim Mills actualmente está en una fase de prueba y García espera que el próximo año empiece su etapa de producción en un 100%. Esa empresa, según fuentes oficiales, tendrá capacidad para producir 28 millones de yardas de tela de mezclilla anualmente, desde hilandería hasta tela terminada.

Proteger el empleo

El próximo 31 de diciembre se termina el beneficio del TPL y la posible no extensión del mismo ha encendido las alarmas en el país, porque, según esa industria, afectaría unas 30,000 plazas laborales y aumentaría en un 35% a 40% los costos de producción.

“Creemos que es muy importante tener una propuesta para enfrentar la posible no renovación de los TPL. Tenemos que buscar alternativas que permitan proteger el empleo de casi 30,000 personas, que podrían quedar sin trabajo”, dijo la semana pasada el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Ovidio Reyes.

Por su parte, el dirigente sindical Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, afirmó que a través del "plan B" del Gobierno se está abriendo una mesa de empleos y TPL.

“De tal forma que creemos que vamos a abordar el tema en estos días y que nos permitan tomar las decisiones más acertadas, es decir, sacar al país con TPL o sin TPL, manteniendo los niveles de empleo", opinó González.

 

108 mil

empleos generan las zonas francas en el país y un 70% pertenecen al sector textil.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus