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Los profesionales de 24 años de edad, o menos, que aplican a un puesto laboral demandan salarios “demasiados altos”, pero carecen de las competencias requeridas por el empleador, destaca un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.

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El estudio, denominado “Competencias que demandan las empresas en Nicaragua”, también evalúa las principales razones por las que estos jóvenes suelen ser despedidos o renuncian a su trabajo.

El análisis incluyó una encuesta con gerentes de recursos humanos en 93 empresas, que tienen más de 17,000 trabajadores, de ellos 4,000 menores de 25 años.

El 50% de las empresas coincidieron en que el principal problema que enfrentan a la hora de contratar jóvenes, es que demandan salarios demasiados altos para el puesto. A su vez, el 60% dice que los aplicantes carecen de competencias requeridas.

El 80% de los graduados universitarios quieren salarios altos, frente a un 90% de técnicos que también demandan un buen sueldo, reflejan los datos del estudio que publicó Funides en julio pasado.

Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides, la aspiración de la nueva masa de trabajadores que busca entrar al mercado laboral exigiendo altos salarios es "válida", pero existe una situación que "está diciendo lo contrario".

Causas de despido

La baja productividad del trabajador, el incumplimiento del reglamento interno de la empresa por ausencia injustificada, deshonestidad, acoso y consumo de alcohol son algunas de la causas de despido. Igualmente, las razones económicas y la reestructuración de la empresa originan los despidos.

Al analizar las causas de renuncia, el estudio detectó que la mayoría lo hace para continuar sus estudios, porque tienen una mejor oportunidad laboral con "mejor salario", porque tienen mala relación con sus superiores o por recibir pasivos laborales por razones de endeudamiento.

"Esta es una opinión muy específica de un sector muy importante, porque los gerentes de recursos humanos son los que contratan a los jóvenes; sin embargo, hay elementos de la educación que se deben reforzar, como las competencias socioemocionales", reiteró Chamorro.

Las competencias socioemocionales, a la vez, son de las más difíciles de encontrar para las empresas en el personal que contratan. Estas se refieren a que el aspirante sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones, que demuestre iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, que sea honesto y que demuestre autocontrol en situaciones de estrés laboral, por ejemplo.

"No solo hay que enseñarle al arquitecto a hacer un mejor dibujo, sino que hayan elementos educativos que traten las competencias socioemocionales, es decir cómo pueden ellos mostrar su liderazgo, por ejemplo", puntualizó Chamorro.

Finalmente, el estudio destaca que las personas con niveles educativos más altos tienen una permanencia mayor (35 meses) en las empresas, frente a los técnicos que permanecen en su mismo trabajo un promedio de 45 meses. Lo anterior tiene implicaciones, por ejemplo, para el entrenamiento, concluye el estudio.

 

 

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