elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Banco Central de Cuba emitirá nuevos billetes con medidas adicionales de seguridad como paso previo a la anunciada unificación monetaria, informó la institución este martes.

"El Banco Central de Cuba informa a la población la próxima emisión de billetes en moneda nacional (CUP) con nuevas medidas de seguridad", dijo el organismo en una nota publicada en la prensa local.

Los nuevos billetes tendrán una "marca de agua" y otras señas para evitar su falsificación, indicó el Banco.

Tendrán el nuevo diseño más seguro los billetes de 20, 50 y 100 pesos cubanos, equivalentes a 80 centavos, dos dólares y cuatro dólares, respectivamente.

Dos monedas

En Cuba circulan dos monedas desde hace 20 años, el peso cubano o CUP, con el cual se pagan los salarios y servicios públicos, y que se cotiza a 25 pesos por dólar.

La otra moneda es el peso cubano convertible o CUC, que tiene paridad con el dólar, con el cual se paga en diversas tiendas, hoteles, restaurantes y centros turísticos, entre otros.

Entre los CUP el billete de 100 pesos es el de mayor denominación.

El CUC está destinado a desaparecer con la unificación monetaria, anunciada el 22 de octubre de 2013 por las autoridades.

Hay billetes de 1 a 100 CUC.

Hasta ahora la población desconoce el cronograma de la unificación, que busca entre otros fines atraer inversión extranjera a la isla comunista.

La doble moneda provoca grandes distorsiones en la economía y estimula la desigualdad, según los economistas.

El Banco central no hizo alusión al proceso de unificación monetaria en su comunicado.

Las autoridades han tratado de tranquilizar a la población sobre la unificación, asegurando que los ahorros y depósitos bancarios serán respetados, y no habrá alzas de precios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus