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El mercado de las relaciones públicas se encuentra en pleno desarrollo, según Yaffer Sampson Berríos López, quien a través de su empresa Comunícate ha estudiado la evolución de esta área de la comunicación durante diez años.

Comenta que hace años incursionar en este campo era casi imposible, pero que las nuevas empresas se han dando cuenta de la necesidad de las asesorías de relaciones públicas: “En años anteriores consideraban esta área como un gasto y no como una inversión, hoy en día esto ha cambiado”.

¿Cómo está el mercado de las relaciones públicas en Nicaragua?

El mercado de las relaciones públicas ha crecido en los últimos años y se ha vuelto más competitivo, aunque aún es un área de la comunicación que debe fortalecerse, pues fue hasta hace poco que se inició a ofertar una carrera como tal en universidades privadas.

Este crecimiento de las relaciones públicas puede atribuirse a varios factores, entre los más importantes se encuentra el crecimiento extraordinario del internet, el creciente número de empresas y la sofisticación de las audiencias debido a las innovaciones tecnológicas.

¿Por qué una empresa necesita asesoramiento en relaciones públicas?

Toda empresa en Nicaragua y en el mundo necesita comunicarse con sus diferentes públicos metas; las relaciones públicas son un canal que te permite llegar a esas personas de la mejor manera. Las relaciones públicas son ese manejo estratégico de la empresa o institución, que puede aumentar su posicionamiento, estimular sus ventas y facilitar la comunicación con las audiencias clave de la empresa y su marca.

¿Son muchas las empresas que solicitan este servicio en el país?

Estamos educando el mercado, pues en nuestro país hay pocas empresas que están conscientes de la importancia de esta área. Las empresas no pueden estar lejanas, hoy la cercanía con las audiencias es clave; el ambiente en el que los negocios se desenvuelven hoy en día cuentan con un escenario distinto al de hace años; si la imagen es mala entonces las ventas son malas, así de simple.

¿Cuáles son los elementos estratégicos en las relaciones públicas?

En nuestro particular, Comunícate basa sus servicios y productos en la investigación, planeación, ejecución y evaluación con metodología propia de trabajo, lo que nos permite otorgar a nuestros clientes un retorno de su inversión a través del ‘publicity’.

Dentro de los elementos estratégicos están: el mensaje, la investigación, la planeación, ‘publicity’, comunicación de marketing, lobbismo, gestión de conflictos previsibles, eventos programados, públicos internos y externos.

¿Cómo se benefician las empresas que solicitan asesoramiento en relaciones públicas?

En el caso de Comunícate, nuestros clientes se benefician porque analizamos el negocio, el público al que se dirige, los servicios y productos que ofrece, así como los proveedores, el personal con que cuenta y su competencia.

Desde esta perspectiva es que analizamos el plan estratégico a efectuar enfocado a resultados, el cual se da como respuesta para construir una imagen ideal, real y única de la empresa.

¿Incluyen manejo de redes sociales en sus servicios de asesoría?

Las relaciones públicas y redes sociales no son lo mismo, sin embargo deben actuar de forma complementaria. Aunque esta tendencia no está exenta de riesgos, brinda a las relaciones públicas un amplio abanico de posibilidades, porque nunca antes la comunicación con el cliente fue tan rápida como ahora.

Hoy en día una agencia de relaciones públicas y comunicación empresarial debe estar presente en las redes sociales y debe ofrecer este servicio a sus clientes. Actualmente, las redes sociales te pueden hacer crecer o hacer caer en un solo momento.

¿Trabajan con programas de responsabilidad social?

Comunícate cuenta con su propio programa de responsabilidad social empresarial, no asesoramos a políticos en procesos electorales, tampoco a empresas de tabaco y licor. Si las empresas en ese giro cuentan con algún programa social que impacta positivamente a las comunidades donde tienen presencia, lo valoramos y decidimos, pero no son los clientes que deseamos tener.

¿Qué servicios ofrece Comunícate en sus asesorías?

Nuestros servicios incluyen: relaciones con la prensa, relaciones políticas (‘lobby’), comunicación interna, community management, relación con consumidores, prevención y manejo de crisis, comunicación en proceso de litigios judiciales, business to business, desarrollo de programas de RSE y eventos con sentido estratégico.

Además, tenemos productos especializados como: entrenamiento de vocero (teórico-práctico), planes de prevención de crisis, libro de gobierno, producciones creativas y promocionales, manual de identidad corporativa, producción de spot televisivos y radiofónicos, y elaboración de guiones televisivos y radiofónicos.

¿Cuántas empresas han asesorado? ¿Mencione las más importantes?

En Comunícate, nuestros clientes actuales son: Sinsa, Coirsa, PBS, Swisscontact, Cooperación Suiza, Unión Europea, Cospe, Cámara Nacional de Cuero, Revista Electricidad, TLF, entre otros.

Durante los últimos 10 años he asesorado a organizaciones como: Anapa, Anvil, Banco ProCredit, Centrolac, Curacao, Colgate, Delta Air Lines, Delli Pollo, Grupo M, Tienda Cat, HP, Manpower, Protecter & Gamble, Spectrum, Cargill (Tip Top Industrial), Restaurantes Tip Top, USA Embasy- USAID, Pepsi, Walmart.

 

¿Quién es?

Yaffer Sampson Berríos López,

PROFESIÓN: Licenciado en Comunicación y Publicista.

 

Ha laborado como catedrático de relaciones públicas en varias universidades privadas del país.

Con su empresa Comunícate, lleva más de 10 años asesorando en comunicación e imagen a grandes transnacionales, así como en relaciones con la prensa, proceso de cierres, crisis de opinión pública, entrenamiento de vocero, comunicación interna, entre otras.