Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Europea, UE, realizará la próxima semana el primer seminario “Eurocam Nicaragua”, en el que los empresarios nicaragüenses y extranjeros radicados en el país, podrán conocer de primera mano los mecanismos de importación de productos europeos en el marco de las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación, AdA.

El evento, que contará con la exposición de expertos regionales y nacionales para explicar entre otras cosas el calendario de desgravación para la importación de productos europeos, se realizará en coordinación con la Federación de Cámaras Europeas de Comercio e Industria de Nicaragua, Eurocam.

Eurocam Nicaragua será una puerta de entrada para que los empresarios conozcan además los procedimientos aduaneros aplicables a la importación; el proceso de devolución de los aranceles para las mercancías de la UE objeto de comercio intrarregional y la adopción de un documento único regional para las compras de los productos europeos.

Los productos

En este contexto se realizará un seminario denominado “El proceso de importación de productos europeos en el marco del Acuerdo de Asociación UE-CA”, a cargo de Esbín Mérida, experto en procedimientos aduaneros del Programa de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la Implementación del Acuerdo de Asociación, PRAIAA.

El embajador Javier Sandomingo, jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y ante el Sistema de Integración Centroamericana, explicó que esta actividad es parte de un proceso que la UE está promoviendo para dar a conocer las oportunidades, ventajas y el reto que el AdA representa para los empresarios de los países firmantes.

“Con este seminario, ahora queremos comenzar a destacar y promover el papel que tienen también las importaciones en el acuerdo”, dijo el embajador.

Las empresas dedicadas a la importación de productos europeos tienen la oportunidad de comprar productos como vinos, aceite de oliva, quesos, jamones, entre otros.

 

26 de agosto se realizará el seminario.