•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la firma de una carta de entendimiento del consorcio de productores de yuca, se pretende fomentar el intercambio de fortalezas con respecto a la producción del rubro, además de compartir experiencias acerca de los avances en el campo. La rúbrica del documento se llevó a cabo ayer en el auditorio del IIICA, con la presencia de unas 35 cooperativas y productores de yuca.

Miguel Altamirano Tinoco, coordinador regional del IICA, dijo que el proyecto es un programa regional promovido por la Unión Europea junto con el IICA, en el cual la UE ha invertido unos 5.6 millones de euros, con duración hasta 2016. “El proyecto se lleva a cabo a nivel nacional, y abarca a unos 1,000 productores de yuca de las diferentes regiones”.

Señaló que la estrategia de trabajo en este proyecto ha sido conformar en algunas localidades donde haya mucho potencial, unos consorcios sociales de investigación y validación de tecnología, donde participan la agroindustria, academia, sector público, productores, cooperativas y organismos de cooperación.

Por su parte Mario Aldano, representante de la oficina de IICA en Nicaragua, dijo que con el proyecto quieren organizar a todos los productores de yuca para que tengan herramientas estratégicas para la siembra y que puedan beneficiar el mercado nacional.

NUEVA variedad

Por su parte Luz María Flores, especialista en raíces y tubérculos, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, dijo que el rubro de la yuca va en progreso.

Destacó que con la problemática de cambio climático, se quiere mejorar este rubro para que posea mayor fortaleza y se pueda apresurar la producción en su ciclo, generando una mayor producción anual.

"El INTA hizo una introducción de 5 variedades de yuca con alto rendimiento, procedentes de Colombia, estas son: Inta Nicaragua, Inta Rama, Inta Perla, Inta María e Inta Dorada, las dos últimas son especies biofortificadas con alto contenido de caroteno, queremos tratarla para harina panificable", resaltó Flores.

Afirmó que dichas especies tienen alto nivel de resistencia a enfermedades, dos de ellas son buenas para la producción de harina y son resistentes a las sequías, "además se pueden producir en menos plazo", mencionó Flores.

REGIONES PRODUCTIVAS

Flores destacó que en Nicaragua se producen unas 20 mil hectáreas de yuca, donde la mayor producción se centra en Nueva Guinea, Granada, Masaya, León y Chinandega.

Explicó que en Nueva Guinea se lleva a cabo el proceso de parafinado de la yuca, la cual se exporta al mercado internacional. “Actualmente se exporta a Estados Unidos y Puerto Rico”.

“Masaya y Granada tienen las plantas procesadoras, por eso se centran en la producción de harina y almidón industrial", concluyó Flores.

PRODUCTORES SATISFECHOS

Moisés Espinosa, presidente de la Cooperativa Nicarahuac, de Masaya, dijo que se sienten satisfechos con el proyecto, ya que les han otorgado las herramientas necesarias para realizar una mejor producción del rubro.

Explicó que con el proyecto se han visto beneficiados 142 socios del departamento, quienes además están involucrados con la agroindustrialización de la yuca y la exportación de la misma.

“Nosotros hemos trabajado doce variedades de yuca, entre ellas dos vitaminadas, enriquecidas con beta-caroteno, dos variedades buenas para frituras, y otras tres buenas para almidón y harina", mencionó Espinosa.

Señaló que en la actualidad son unos 835 productores los que cultivan yuca en el departamento de Masaya, organizados en 6 cooperativas. “En Masaya estamos produciendo unos 200 quintales por manzana al año”.

Por su parte Ramón Fernández, presidente de la Cooperativa Avance, de Río Plata, en Nueva Guinea, dijo que actualmente la producción de yuca está un poco baja, aunque en ese municipio es donde se produce el 80% de raíces y tubérculos de todo el país.

"Se pierde el 30% de toda la producción cuando el producto se quiebra; hemos visto que con la sequía hay mucha deficiencia para alimentar ganado y este producto lo tiramos en vez de ocuparlo para alimentar a los animales, creo que con ayuda del consorcio podemos tomar iniciativas en esto", afirmó Fernández.

 

80 Por ciento de raíces y tubérculos de todo el país se produce en Nueva Guinea.

 

Empresa capacitada para procesamiento de yuca

Desarrollo • Por su parte Hawell Ponce, gerente de Proyectos de Opportunity International, manifestó que poseen una empresa para la captación y procesamiento de yuca, con la que esperan generar una mayor exportación al mercado extranjero, del producto nicaragüense.

Destacó que la planta de Opportunity está procesando la yuca de parafina, el producto congelado e industrializado como el almidón y la harina para consumo”. Ahorita acopiamos el 90% de la yuca de Granada y Masaya, el resto es de Nueva Guinea y León".

"Cabe señalar que la yuca procesada se vende mayoritariamente a nivel local en un 80%, lo que se exporta es únicamente el 20%", finalizó Ponce.