elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, el peruano Miguel Barreto, instó este viernes a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua a atender integralmente el fenómeno de la sequía que afecta a 2,5 millones de personas.

"El tema de la seguridad alimentaria es competencia de todos y no solamente de los gobiernos. Implica hábitos, programas integrales de nutrición, desarrollo agrícola, empleo", dijo Barreto en rueda de prensa, tras una gira de tres días por Guatemala, donde visitó comunidades afectadas por la sequía.

El representante regional del PMA explicó que la atención para contrarrestar los problemas derivados de la falta de lluvia "implica el compromiso de toda la sociedad" para priorizar el fenómeno en la agenda pública nacional.

"Estos deberían ser temas de agenda electoral, deberían ser temas de compromiso nacional y evidentemente todos tenemos una responsabilidad en ello (...). El problema del corredor seco es recurrente y requiere soluciones a largo plazo", agregó.

Barreto explicó que la actual alarma por la sequía "es una oportunidad" para que los gobiernos de los países, afectados junto a la comunidad internacional, "generen políticas públicas y financieras" para invertir en proyectos de infraestructura en las zonas históricamente afectadas por la falta de lluvias.

Invertir en zonas vulnerables

"Es importante que se priorice la inversión en estas zonas vulnerables a través de sistemas de irrigación e infraestructura hídrica", que permita eliminar el carácter cíclico del problema, apuntó Barreto, quien también sostuvo una reunión con el presidente Otto Pérez.

El experto recomendó que las poblaciones afectadas puedan tener acceso a otros productos que sean resistentes a la sequía como mango, marañón y aguacate, para no depender exclusivamente del cultivo de frijol y maíz.

El PMA, junto a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los gobiernos y otras entidades de Naciones Unidas y de la sociedad civil realizan evaluaciones en las zonas afectadas del corredor seco centroamericano para contar con informaciones actualizadas sobre el fenómeno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus