•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nicaragua no hay hambruna, lo que sí hay es una sequía que ha afectado a los habitantes del corredor seco del país, pero hambruna no hay porque la producción está saliendo, señaló Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic.

230814 alimentos

Las aseveraciones de Healy coinciden con un comunicado divulgado por el Programa Mundial de Alimentos, PMA, el cual detalla que en este momento no existen las condiciones para que las familias afectadas por la sequía en el corredor seco del país vayan a enfrentar una hambruna.

El organismo de Naciones Unidas argumenta que el continente más asolado por las hambrunas ha sido África, donde las crisis alimentarias han sido ocasionadas por los desastres naturales, como las sequías prolongadas. Sin embargo, las hambrunas están también vinculadas a crisis sociales y económicas prolongadas, y a conflictos políticos y militares que conducen a la escasez de alimentos en la población y conllevan al aumento del hambre masiva.

“En este país no tenemos crisis sociales, en este país lo que existe es una sequía que está afectando el corredor seco, que lo conforman menos de 100 municipios; sin embargo, en la mayoría de ellos está lloviendo y está saliendo la producción. Con eso lo que quiero decir es que tenemos suficientes alimentos para afrontar la sequía en esas zonas”, destacó el presidente de Upanic.

Asimismo, Healy manifestó que los productores están optimistas con la siembra de postrera, pues esperan una mejor producción que la que tuvieron con cosecha de primera, debido a que en los últimos días ha estado lloviendo en todo el territorio nacional.

Ayuda del PMA

A pesar de que en el país no hay hambruna, el PMA y el Gobierno de Nicaragua han tratado de brindar una respuesta inmediata al problema de la sequía.

Entre estas acciones sobresalen la distribución de paquetes alimenticios para un mes, que beneficiará a 46 mil familias de 9 departamentos, de 66 municipios del país.

También el Ministerio de Educación adelantó la tercera entrega de la merienda escolar para los últimos meses del año, y aumentó la ración de cereal y el número de días de cobertura de la merienda que reciben los niños.

“Las autoridades del Ministerio de Educación están haciendo recorridos por los centros escolares para asegurar de que se esté garantizado el alimento en cada escuela”, detalló un comunicado del PMA.

También el Ministerio de Salud junto a las organizaciones de base están visitando los hogares en las comunidades, para hacer un informe sobre la situación nutricional de las familias e identificar a las personas, especialmente a los niños, afectadas por la desnutrición.

“El Gobierno ha estado haciendo su esfuerzo para garantizar que las familias de las zonas afectadas tengan alimentos”, indicó el presidente de Upanic.

 

46 mil familias de 9 departamentos están recibiendo paquetes alimenticios.

 

El Gobierno está realizando intervenciones, que forman parte de los mecanismos de protección social para evitar el deterioro de la nutrición de las personas.

 

“En este país no tenemos crisis sociales, en este país lo que existe es una sequía que está afectando el corredor seco, que lo conforman menos de 100 municipios; sin embargo, en la mayoría de ellos está lloviendo y está saliendo la producción". 

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic.