•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 53 entrenadores de diferentes comunidades tendrán la tarea de capacitar a más de 5,000 productores beneficiados por Techno Serve, mediante el proyecto Ganadería Empresarial, la cual tiene una duración de tres años, iniciando en 2013 y concluyendo en 2015.

El proyecto GANE es el ejecutado por Techno Serve con fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA. Durante su ejecución se espera realizar 14 entrenamientos a pequeños ganaderos para aumentar la reproducción del hato y de la leche.

El proyecto se ejecuta en Jinotega (Waslala, Rancho Grande y Cuá), en Matagalpa (La Dalia, Río Blanco, Matiguás y Muy Muy), la RACN (Paiwas, Mulukukú y Ubú Norte), la RACS (El Almendro, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y El Rama).

Juan Ramón Zelaya Martínez es un productor que se ha visto beneficiado con el programa, y destaca los logros obtenidos desde que ingresó a él. “Este programa vino a mejorar enormemente mi finca, estoy muy alegre de formar parte de él”.

¿Cómo se integró al proyecto GANE?

Pasó el entrenador comunitario, nos invitó a participar en el proyecto con el fin de mejorar nuestra productividad y técnicas en las fincas.

Cuando lo visitaron por primera vez, ¿usted confió en lo que le dijeron?

Sí, porque el entrenador trabajaba como profesor en la comunidad y es una persona formal.

¿Los temas que se les han impartido son parte de la demanda que ustedes tienen?

Sí, pues temas como la vacunación, manejo del ganado, conocimiento de pastos, mejoramiento de las cercas, destete del ganado y el trato a los terneros, son técnicas que no dominábamos y queríamos aprender.

¿Cuál es el tema más importante que se le impartió?

El tema de manejo de pastos es lo más importante, sin embargo, otros temas como el conocer todo sobre nuestro ganado, estar atentos del momento exacto para ordeñarlo y lograr que pueda parir un ternero por año, también son importantes.

¿Qué es lo que ha cambiado en su finca a partir de los entrenamientos de GANE?

Hoy estamos respetando el tiempo de retiro cuando desparasitábamos, manejamos la sombra que afectaba el pasto mejorado, y hacemos una correcta vacunación.

¿Siente que el programa es fructífero?

Sí, porque en cada entrenamiento hay cosas nuevas que aprender, brindan conocimientos sobre ganado y pasto, además, aprendemos sobre porcentajes de los intereses y el crédito, dos cosas importantes que debemos manejar.

¿Han realizado prácticas?

Sí, hemos hecho varias: realizamos técnicas de vacuna y esterilización de agujas. Antes, con la misma aguja inyectábamos a todos los animales y contaminábamos a las reses sanas con las enfermas.

¿Le gusta que su esposa se integre al programa?

Claro, la mujer también es parte de la finca, en ausencia de uno también debe saber cómo utilizar los remedios para las vacas.

Antes del programa, ¿el destete lo hacían a tiempo?

No, a veces parían las vacas dando de mamar a otro ternero, no llevábamos el control; muchas veces el calostro del ternero lo perdíamos, entonces el ternero se nos moría, ahora ya tenemos mejores conocimientos.

Durante el tiempo que tiene de participar con GANE, ¿ha logrado aumentar la producción?

Sí, nuestra producción de leche ha mejorado de 10 a 20%. Estoy trabajando de manera diferente, las vacas de mi finca han aumentado su producción al menos 2 litros diarios cada una.

¿Su experiencia la trasmite a productores que no están en el proyecto?

¡Claro!, incluso a los que me trabajan en la finca, porque también tienen sus vaquitas y esos conocimientos les sirven.

Con el tema los aretes, ¿qué expectativa tiene?

Por esa parte, el proyecto nos benefició con la entrega de los aretes; cada uno cuesta C$40 y aquí no costó nada, simplemente, vino el técnico, enchapó el ganado y también nos metió al registro.

¿Qué tan importante cree usted que es la trazabilidad?

Es importante, ya que de esta manera sabemos que nuestro ganado está registrado a nivel nacional, en las exportaciones nuestro ganado estará registrado. También es importante conocer sus códigos para darle de baja al ganado que mandamos al matadero.

¿Qué piensa hacer de futuro con el ganado?

Estamos pensando que más adelante tenemos que comprar más chapas, lo importante es que vayamos enchapando el ganado que vaya naciendo.

Una vez que termine el proyecto, ¿qué piensa hacer en su finca?

Seguir poniendo en práctica los conocimientos, además de compartirlos con otras personas que carecen de ellos.

¿Quién es?

Juan Ramón Zelaya Martínez

Es un pequeño productor ganadero en la comarca Buena Vista, del municipio de Muelle de los Bueyes, RACS. Es propietario de 70 manzanas de tierra, donde mantiene a 40 reses, sin embargo, pese a su actividad ganadera, dedica 20 manzanas a la reforestación.

Tiene 40 años, y tres 3 hijos que le ayudan por temporadas en la finca. Se integró al proyecto Ganadería Empresarial, GANE, de Techno Serve, en 2013, y es miembro de uno de los primeros grupos de entrenamiento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus