•   San Marcos, Carazo, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unas 58 personas participaron durante cuatro meses en el Plan de Dinamización Turística Sostenible de San Marcos, Fase II”, en San Marcos. El programa los formaba como administradores de pequeños negocios turísticos, además de capacitar a quienes desempeñan puestos de meseros, de barman, con el objetivo de optimizar la calidad que prestan en las Mipymes turísticas.

Gracias a estas capacitaciones, San Marcos cuenta con 33 administradores de pequeños negocios turísticos debidamente capacitados para atender a los clientes, también con 25 barman especializados en bebidas.

Turismo naciente

Ian Coronel, de la Fundación Centro Empresarial Pellas, dijo que la capacitación de estas personas se hizo en conjunto con la Escuela Nacional de Hotelería, apoyada por el hermanamiento de la República de Holanda con Nicaragua, el Intur, la alcaldía local y el Centro Empresarial Pellas.

“Con estas iniciativas queremos demostrar que hay mucha iniciática en los jóvenes, que se deben valorizar más estos talentos; los empresarios tienen que darles una oportunidad de laborar a estos talentos que aportaran a la buena atención hacia los aportarán turistas”, comentó Coronel.

Señaló que existen unas 22 empresas definidas y socios emprendedores en el municipio, donde se ha capacitado casi al 90%. “Creemos que la meta se ha cumplido, ahora el turismo será una tarea interesante de llevar a cabo en San Marcos”.

Destacó que en el municipio existe una excelente gastronomía, folclor, clima, artesanía y paisajes que pueden convertir a San Marcos en un nuevo norte turístico. “La inversión de estas capacitaciones con el apoyo técnico ronda los US$300,000”.

Aumento turístico

Por su parte, Juan Zelaya, vicealcalde de San Marcos, resaltó que ese municipio ha tenido un aumento en el sector turístico durante los últimos años, “esto ha venido de la mano con las mejoras de la infraestructura de lugares turísticos”.

“En San Marcos, poco a poco se han instalado restaurantes y diferentes hoteles, que están capacitados para dar una correcta atención a los turistas que nos visiten. Nos sentimos muy complacidos con el hermanamiento, pues viene a crear una oportunidad para realizar un buen servicio turístico”, destacó Zelaya.

Añadió que entre los proyectos a realizar en el municipio el año que viene, se encuentra la construcción de la Plaza de la Gastronomía, donde podrán degustar los diferentes platos típicos de Nicaragua, principalmente la masa de cazuela, plato típico de San Marcos.

Buena experiencia

Javier Ruiz, uno de los jóvenes capacitados, dijo que el programa los ha ayudado para tener mayor experiencia a la hora de atender a turistas nacionales o extranjeros, “es por eso que estamos agradecidos por la experiencia”.

Por su parte, Juan Umaña, propietario del hotel Dynasty, comentó que es una gran iniciativa, porque así se podrá atender a las personas con un gran estándar de calidad, además, los atraerá a degustar las exquisiteces del pueblo.