•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los viajes entre Cuba y Estados Unidos, que cerraron el primer semestre con cifra récord de 327,600, están amenazados por nuevas restricciones aduaneras en la isla y la imposibilidad de realizar operaciones bancarias de la Oficina de intereses cubana en Washington.
“Como solución temporal, la Sección de Intereses ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de 2014 los servicios de Oficina Consular” cubana en Washington, en un comunicado.
Esa crisis operacional comenzó en noviembre de 2013, cuando el banco M&T le comunicó el fin de sus servicios. La emisión de visas fue suspendida por unos días el 14 de febrero y nuevamente el 24 de abril, y reiniciada luego temporalmente hasta la fecha.
Persecución
La imposibilidad de encontrar un banco se debe al “recrudecimiento de la persecución financiera de Estados Unidos contra Cuba”, según el texto de la misión cubana.
La administración de Barack Obama flexibilizó los viajes y envíos de remesas de los cubanos residentes en Estados Unidos hacia la isla, aumentó las visas de visita a su país, pero impuso récord en cantidad y monto de multas a entidades que realizan operaciones con la isla.
El clímax fue la multa de US$8,834 millones al banco francés BNP Paribas en julio pasado, bajo cargos de operar con Cuba, Irán y Sudán.
Récord
Ese anuncio cae como un de cubo agua fría en momentos en que crecen los viajes desde Florida a Cuba.
“Al cierre de junio, el flujo de viajeros desde Estados Unidos mostró un crecimiento del 9.9%, en comparación con igual período del año anterior, lo que significa la cifra más alta para un semestre con un total de 327,600”, según un estudio de The Havana Consulting Group, de Miami, Florida.
La cifra incluye cubanos residentes en Estados Unidos y en Cuba, así como a quienes retornan a la isla, flujo ampliado por la reforma migratoria cubana de enero de 2013 y por la mayor cantidad de visas otorgadas por Washington.
“La reforma migratoria elimina el tema de la figura del migrante definitivo cubano (...) y da la posibilidad de una mayor circularidad de la migración”, lo que “la atempera con el resto del mundo”, dijo a la AFP Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.