•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miembros de la Cooperativa Agropecuaria Francisco Rivera Quintero “El Zorro” apuestan para los próximos años a la tecnificación de sus cultivos poniendo en práctica sistemas de riego alternativos para reducir costos y que sean accesibles a los pequeños productores. Para ello elaboran proyectos a fin de presentarlos a organismos internacionales que les han financiado en años anteriores.

Unos 350 miembros que integran la Cooperativa sostuvieron una asamblea general para conformar el Consejo de Administración.

Esa cooperativa tiene presencia en los seis municipios que conforman el departamento de Estelí, y producen granos básicos, hortalizas, así como frijoles negros y rojos para certificación.

En tiempos de inviernos normales esa cooperativa aporta entre un cinco y seis por ciento a la economía departamental.

Ellos cultivan entre 3 mil y 4 mil manzanas de granos básicos y ahora debido a la sequía están buscando mecanismos para tecnificar sus fincas con equipos de riego, fortalecer el uso de abonos orgánicos y ampliar las campañas de reforestación en cada uno de los municipios.

Convenios cooperativos

El vicepresidente de la cooperativa agropecuaria Comandante José Francisco Rivera Quintero, El Zorro, Ernesto Rufo Rivera, señaló que también establecerán convenios de cooperación mutua con organizaciones similares de otros países centroamericanos, europeos y de Estados Unidos.

Ellos cuentan con unas 6 mil cabezas de ganado a nivel general. Dijeron que para la postrera implementarán la siembra de unas 2 mil manzanas de granos básicos resistentes a las sequías y a las plagas.

De igual forma aseguran que cultivará con mayor amplitud áreas de cultivos como los frijoles gandules y otros que les puedan servir para elaborar concentrados o alimentos para las aves de corral y el ganado y que a la vez ayuden a la reforestación de los suelos.