•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Existe un ligero incremento en el comercio esteliano a pesar de las afectaciones provocadas en la economía por la sequía y los daños causados por la roya y la antracnosis en las plantaciones de café de la región segoviana.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Estelí, Roberto Moncada, aunque “El Diamante de Las Segovias” es el departamento que menos produce café en comparación con Nueva Segovia y Madriz por contar con una ubicación privilegiada, es un centro de convergencia lo que permite mover determinada cantidad de dinero por las compras de productos tanto de consumo básico como de uso complementario y para la producción y construcción.

“Pese a la crisis económica es curiosa la apertura de nuevos establecimientos comerciales, pero es que unos cierran y otros abren”, dijo Moncada, un experimentado empresario del sector ferretero, materiales de construcción y otros rubros.

“Hay quienes abren nuevos negocios con la esperanza de que todo sea exitoso”, dijo. “Pero la verdad es que este semestre será uno de los más críticos para el sector comercio con negocios medianos y grandes”.

A decir del líder gremial, el año pasado las ventas se redujeron entre 30% y 35% en comparación con el periodo anterior.

Mientras que ahora en el actual periodo 2014-2015 las ventas se han reducido en un 60%, es decir el doble, detalló Moncada.

Destacó que a excepción del municipio de Jalapa-Nueva Segovia, donde este año habrá una relativa producción de granos básicos buena, en las demás localidades solo habrá cosecha mínima en las partes altas.

Para fin de año

Según Moncada, la esperanza es que las ventas experimenten una mejoría, ya sea en noviembre o diciembre, cuando hay desembolsos del treceavo mes a los trabajadores de las empresas tabacaleras y del sector privado, que a pesar de las dificultades mantienen el volumen de empleo similar a años anteriores. El año pasado para diciembre según cálculos del sector, hubo una circulación de entre C$350 millones y C$400 millones.

“Cada mes se hacen encuestas en el sector y muchas veces nos damos cuenta que hay diez negocios cerrados, pero al pasar 30 ó 45 días ya los locales están ocupados con otro tipo de mercancías y de otros dueños”, ejemplificó.

Recordó que gracias a las tecnologías implementadas por el sector tabaco, la sequía no ha hecho mayores estragos en el sector que es un principal motor que dinamiza la economía local.

“Creo que el tabaco sigue incólume incrementado no solo en la producción de la hoja sino en el nivel de las exportaciones y con ello la generación de empleo”.

Más negocios

Según dijo, el promedio de negocios que abren y cierran fluctúa entre un 8 y un 10%. Hay varios pequeños negocios nuevos y sobre todo en la parte periférica de la ciudad, y tal es el caso que una reconocida cadena nacional de supermercados abrió hace algunos meses una réplica en la parte noroeste de Estelí y otro en Condega.

“En al menos 20 barrios donde hasta hace poco no había farmacias, distribuidoras o ventas pequeñas ahora se ven” acotó.

“Hay varios hoteles y las ferreterías van surgiendo relativamente de tal forma que hay más nuevos aunque para qué negarlo hay algunos que han cerrado”, detalló.

De acuerdo con el registro de la alcaldía, el año pasado registraba unos 3,500. Ahora la administración de rentas en sus registros contabilizaba cerca de 6,000, acotó el líder gremial.

Actualmente la alcaldía que tiene un registro lento anda entre los 4,800 y 5,000 negocios, graficó.

En cuanto a la Administración de Rentas, según nuestros registros anda por un poco más de 7,000 negocios, con la apertura de nuevos locales. Eso indica que en Estelí se da un fenómeno bien particular y complejo por ser un lugar de tránsito, sentenció.