•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El empresario esteliano Néstor Plasencia ocupa actualmente la presidencia de la Asociación de Puros de Nicaragua, una organización gremial que aglutina a las empresas del sector tabacalero, y es gerente de la empresa Plasencia Tobacco, ubicada en la ciudad de Estelí.

Plasencia es de familia cubana, pero nació en Nicaragua. Desde 2008 tomó las riendas de la empresa familiar que se encarga de producir 900 manzanas de tabaco y exportar puros a mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa. “Nuestros puros han sobresalido entre los mejores del mundo”, detalla el joven empresario. La producción de puros es la principal actividad económica de Estelí y sus alrededores.

¿En los últimos años hemos visto un crecimiento impresionante de la industria?

Lo que pasa es que en la última década, el tabaco de Nicaragua ha mejorado en cuanto a la calidad, eso es apreciado en el exterior a tal punto que hemos estado quitando mercados a los puros de Cuba y República Dominicana. Para darte un ejemplo, la producción de este año creció un 18% con respecto al año pasado y desde el 2007 a la fecha hemos crecido más de 150%

 ¿Qué importancia tiene la producción de tabaco para la economía de Estelí?

Es el principal rubro que se cultiva en el departamento y tiene un gran peso a nivel nacional. Solo el año pasado los ingresos provenientes por las exportaciones de tabaco ascendieron a US$227 millones, lo cual nos puso en el sexto lugar en exportaciones totales, tercer lugar en agroexportaciones y tercer lugar en exportaciones dentro del régimen de zonas francas. Nosotros nos sentimos muy orgullosos de ese aporte que realizamos al crecimiento económico del país. Además que este producto deja mucho valor agregado en todas sus etapas del proceso. Nicaragua ahora es reconocida a nivel internacional como uno de los países donde se producen los mejores puros del mundo.

 ¿Qué otros sectores empujan la economía esteliana?

La ganadería es muy buena aunque ahora está bastante golpeada por la sequía, el comercio en el departamento ha crecido mucho, hay muchas inversiones en el sector de la construcción, hay nuevas urbanizaciones que han llegado al departamento y también hay nuevas inversiones como la de la Zona Franca Las Limas, que produce y exporta esquejes (plantas ornamentales) que luego exporta, allí se brinda empleo a una gran cantidad de personas.

 ¿Usted nota que están llegando más inversiones a la ciudad?

Considero que sí, hay nuevas inversiones, el año pasado por ejemplo, llegaron muchas empresas nuevas, compañías que operaban en otros países y que optaron por venir al departamento para ampliar sus operaciones, esos nos indica que Estelí es un imán para los inversionistas por las condiciones que hay.

¿Consideras que hay un buen clima de negocios?

Sí, por supuesto, tenemos confianza en seguir invirtiendo en Nicaragua y creo que todos los inversionistas extranjeros y nacionales piensan lo mismo.

 ¿Hay mayores áreas de siembra de las tabacaleras?

Claro que sí, hay mayores áreas de siembra, pero también ha crecido la infraestructura para almacenar y procesar el tabaco y todo eso le da un mayor dinamismo al comercio en la ciudad.

 ¿Cuántos empleos genera la producción de tabaco?

Este rubro genera 31 mil empleos directos y más de 52 mil empleos indirectos de industrias afines al proceso de producción y procesamiento del tabaco. Estamos hablando de fábricas de cajas para puros, fábricas de celofán, artesanos que fabrican ceniceros. Pero nosotros calculamos que los beneficiarios de esta industria suman más de 200 mil personas.

 ¿De los US$227 millones que se exportó en tabaco el año pasado, cuánto salió de Estelí?

Fácilmente te digo que el 90% salió de Estelí, el resto viene de Jalapa, Nueva Segovia y otro poquito de la Isla de Ometepe, pero al final todo sale de Estelí.

¿Desde hace cuánto se dedica a la producción de tabaco?

Soy la quinta generación de mi familia dedicada a este negocio. Empezamos en Cuba, después mi papá se vino a Nicaragua cuando tenía 15 años y aquí se quedó un buen tiempo, luego nos fuimos a Honduras, pero regresamos y nos quedamos acá definitivamente, aunque tenemos negocios en otros países.

 ¿Por qué decidieron quedarse en Nicaragua?

Porque este país nos brinda las condiciones para seguir creciendo. Además que tienen una mano de obra muy calificada.

 ¿En qué otros sectores usted ve potencial para invertir en Estelí?

En esta zona se puede invertir en la producción de flores, helechos para exportación, hortalizas, Call Center porque aquí hay muchas personas que hablan inglés y en el negocio de bienes raíces, aquí la industria de bienes raíces ha crecido mucho. La gente está construyendo bastante, los negocios están creciendo y también el comercio ofrece muchas oportunidades para invertir.

 ¿Las tabacaleras proyectan crecimiento para este año?

Un 10% en producción de puros y un siete por ciento en las áreas de siembra. Solo imagínate que el año pasado exportamos 115 millones de unidades de puros. Este año pretendemos llegar a los 130 millones de unidades.