•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de la inclemente sequía que azotó el departamento de Estelí durante el periodo de siembra de primera, los productores estelianos tienen esperanza de cosechar granos básicos y hortalizas para el autoconsumo y vender una parte al mercado local.

Mientras los agricultores ubicados en zonas altas y húmedas, como Rafael Centeno, quien tiene sus parcelas en la zona noreste del municipio de Condega, tienen proyectado cosechar maíz porque sus parcelas ya están chiloteando.

Este y otros productores, como Noel Ruiz, lograron sembrar semillas resistentes a la sequía y a las plagas y por estar ubicados en zonas húmedas y gracias a abonos y fertilizantes utilizados tienen la esperanza de obtener cosechas buenas.

No obstante, en la mayoría de las zonas secas de los municipios como San Juan de Limay, San Nicolás, La Trinidad y Pueblo Nuevo, las plantaciones de granos básicos y hortalizas sucumbieron.

El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, Justo Pastor Mendoza, señaló que aunque durante la segunda y tercera semanas de agosto pasadas se han registrado ligeros chubascos por el paso de ondas tropicales en el país, los niveles de humedad todavía no llenan las expectativas porque no han sido generalizados.

A pesar de esto, se mostró esperanzado en que haya lluvia en los meses de septiembre y octubre para reponerse de las pérdidas provocadas en la etapa de primera por la sequía.

Al inicio del periodo lluvioso que normalmente tiene apertura en mayo, los productores tenían previsto sembrar en primera, entre 36 mil y 42 mil manzanas. En periodos normales de cosecha el departamento de Estelí aporta entre el 18% y el 20% de la producción de granos básicos al consumo nacional, según los directivos de la UNAG.

Los líderes de base y los dirigentes municipales y departamentales de la UNAG realizan un diagnóstico a la luz de la realidad objetiva para determinar los daños, en la agricultura y en la ganadería.

Situaciones distintas

Sin el ánimo de entrar en polémica, señaló que muchas veces hay quienes sobredimensionan los daños y en otros, los minimizan.

Nosotros hacemos ese diagnóstico porque sobre la base de la verdad lo vamos a presentar ante un organismo para que nos financie al menos tres proyectos para los productores del departamento”, acotó Mendoza.

En tanto que la situación en municipios como San Juan de Limay del departamento de Estelí, es difícil según don Prisciliano Gregorio Díaz, de la comunidad La Naranja, quien informó que ya no tiene comida, mientras los cultivos se vinieron abajo totalmente.

Ninguna autoridad del gobierno se ha presentado para verificar la situación que enfrentan como productores porque toda la cosecha de primera se perdió y en su caso afirma tuvo pérdidas de C$10,000 en la siembras de frijol y maíz.

En el municipio de Estelí, una comisión integrada por el gabinete de producción realiza también investigaciones sobre los daños causados por la sequía de forma integral para luego presentarlos al gobierno.