•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A Estelí le conocen como “El Diamante de Las Segovias”. Por su ubicación geográfica, la ciudad es de parada obligatoria, por su intercambio comercial y su potencial turístico, precisó Salvador López, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, en este departamento.

La reserva natural Tisey-La Estanzuela, ubicada a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Estelí y a 140 kilómetros de Managua, es una de las bellezas naturales que esconde este departamento, conocida por su rica flora y su altura máxima de 1,500 metros sobre el nivel del mar que le dan un clima fresco.

Otro sitio turístico de gran interés es La Garnacha, una comunidad ubicada en corazón del Tisey. En este lugar los turistas pueden desarrollar turismo comunitario y conocer de cerca la producción de ciertas actividades de la economía local, como la maduración de quesos.

En ese mismo círculo, pero a 13 kilómetros, sobresale la finca de Los Cerrato que se ha caracterizado por promover el turismo rural, pero de una forma sostenible combinándolo con actividades de agricultura y ganadería, señaló López.

Las esculturas talladas a mano en el Cerro Jalacate por Alberto Gutiérrez, un lugareño de la zona, son un atractivo muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, al igual que los otros destinos de esta mágica reserva.

“Vienen muchos turistas de Estados Unidos, España, Francia, llegan también bastantes turistas nacionales de Managua, León, Chinandega”.

Despertar turístico

Otra reserva, donde los habitantes han sabido aprovechar las extensas áreas de bosque para hacer turismo, es la ubicada a 25 kilómetros de la ciudad: Miraflor, es su nombre.

En esta área, el turista puede desarrollar otro tipo de actividades: de avistamiento, caminatas y cabalgatas, precisó López.

El resurgir turístico de Estelí ha sido materia importante para los empresarios de la zona. “En los últimos años se ha hecho una mejor promoción de los atractivos y los destinos”, reconoció López, propietario también del hotel Estelimar.

El departamento es parte de la Ruta del Café, también integrada, a su vez, por las ciudades de Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y Madriz.

“La Ruta del Café ha ayudado mucho en la parte de promoción y mercadeo, eso ha ayudado mucho a las visitas sobre todo de extranjeros”, agregó.

“Estelí para nosotros es fundamental, igual que los cinco departamentos del norte y estamos apoyando el turismo rural sostenible, las fincas agroturísticas de todo el norte del país, estamos comprometidos con el turismo sostenible”, dijo por su parte, Leonardo Torres, presidente nacional de Cantur.