•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si por la víspera se saca el día, podríamos decir que la ganadería no pasa por un buen momento en el departamento de Estelí, ya que ha sido uno de los más afectados por la sequía, según los mismos productores.

Sin embargo, estos tienen la esperanza de que las lluvias vuelvan a remojar sus tierras en los próximos meses y recuperar su ganado, el que hoy día se está muriendo de hambre o está en estado de desnutrición.

“Estelí es un departamento eminentemente ganadero”, afirma el presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte, Asoganor, Félix Pedro Rivera, quien además habla de los beneficios que genera ese rubro en el departamento, entre ellos, miles de empleos a la gente que vive en las comunidades.

Sin embargo, Rivera, que dirige a esa asociación de unos 160 medianos y grandes ganaderos, contó que la sequía ha sido inclemente con el hato en ese departamento.

Entre tanto, Justo Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, de Estelí, también catalogó como "muy crítica" la sequía de este año y ratificó que la esperanza es que llueva en los próximos meses.

POTENCIAL

El presidente de la UNAG-Estelí estima que en el departamento actualmente existen unas 150,000 cabezas de ganado, aunque aclaró que en este momento no hay un dato exacto al respecto.

Mendoza dice que en el departamento hay microproductores, que tienen su "vaquita parida y su yunta de bueyes"; pequeños, que tienen entre 5 y 10 cabezas, y los medianos, entre 10 y 20 cabezas, que son los que aglutina esa organización. La UNAG tiene 2,400 socios y la mayoría tiene ganado.

"La ganadería tiene un gran potencial en el departamento (de Estelí), porque está bien distribuida en micro, pequeña, mediana y grande. Entonces en el campo, casi todos los productores de la UNAG tenemos una vaca parida y su yunta de bueyes, y de 10 hasta 30 cabezas", opinó.

DATOS OFICIALES

Según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011, en Estelí se contabilizó una población de ganado bovino de 108,415 cabezas, la mayor parte en el municipio de Estelí (44,482 cabezas).

Luego están San Juan de Limay, donde se cuantifican 1,226 ex­plotaciones agropecuarias, con 19,002 cabezas, y Condega, 1,358 explotaciones agropecuarias, con 16,962 cabezas.

En el municipio de La Trinidad el ganado bovino asciende a 13,168 cabezas, en 751 explotaciones agropecuarias; en Pueblo Nuevo a 8,681 cabezas, en 1,091 ex­plotaciones agropecuarias, y en San Nicolás a 6,120 cabezas en 499 explo­taciones agropecuarias.