•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Productores de chía demandaron una vez más semillas certificadas para mejorar la producción de ese rubro en el país.

Esta vez fue a la ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, María Machado, a quien los productores le expresaron la necesidad de utilizar semillas certificadas, según el sitio oficialista El 19 Digital.

De acuerdo a ese sitio web, Machado les aseguró que "ya se está trabajando en el establecimiento de bancos de semillas y en el registro de la denominación de origen de la chía nicaragüense".

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, ya había alertado hace unos meses de que en la actualidad no hay semillas de ese rubro registradas en el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, una dificultad que podrían enfrentar los productores.

"Estamos trabajando en cómo producir una mejor semilla, porque en la actualidad no hay ninguna registrada por el INTA y ese podría ser un tema de discusión en el que APEN quiere apoyar", manifestó Sonia Somarriba, gerente de mercados y relaciones internacionales de APEN.

Los productores, además, le expresaron que quieren avanzar en la tecnificación del cultivo, para lograr un mayor rendimiento y, por tanto, obtener mejores ingresos para sus familias.

"El cultivo de chía se ha sembrado siempre como la sembraban nuestros abuelos. Yo ya tengo 30 años de conocer del cultivo de chía y se tiraba nada más en el huerto, pero ahora se está tecnificando y está dando más resultados", afirmó Alberto González, productor del municipio de La Trinidad, Estelí, que fue citado por El 19 Digital.

Machado dijo que la chía es un cultivo autóctono de gran interés nutricional, y aseguró que el Gobierno brindará toda la asistencia y apoyo que demande el sector.

ACEITE DE CHÍA

Según la misma fuente, los productores de chía están fabricando aceite con ese rubro, que es muy rico en omega 3.

La chía tiene una concentración de aceite de entre el 23% y 26%, de modo que se pueden producir 11 litros por cada quintal, sostiene la nota.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus